Una ONG, con ayuda de una agencia de publicidad, parodió la publicidad de dos de las refresqueras más famosas del mundo.
A través del video “Change the Tune” (“Una Nueva Canción”) el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) busca crear conciencia y reducir las enfermedades que provoca el consumo de refresco en América y el mundo, informó la asociación El Poder del Consumidor en un comunicado.
La agencia Lumenati produjo el video que retoma la melodía del anuncio de 1971 “Quisiera al mundo darle hogar”, el más exitoso de Coca-Cola, con una importante variación: los protagonistas cantan sobre las consecuencias que tuvieron los refrescos en su salud después de tantos años.
“Durante los últimos 45 años, Coca-Cola y otros fabricantes de bebidas azucaradas han utilizado las técnicas de publicidad más sofisticadas y de manipulación para convencer por igual a niños y adultos sobre la alegría interior que se puede adquirir, bebiendo una Coca-Cola”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo de CSPI.
“Estas campañas son un lavado de cerebro de miles de millones de dólares, diseñadas para distraernos de la diabetes con pensamientos felices. Por esto, nos pareció que era el momento de cambiar la letra a la canción”, comentó.
Esto te interesa: Consumir bebidas artificiales puede provocar cáncer en los niños
Al coro de “menos obesidad, diabetes del tipo 2, por favor toma menos refrescos, esto no es la felicidad”, la Nueva Canción parodia la “realidad” que presentó Coca-Cola hace 44 años, con las enfermedades de caries, hipertensión y agradamiento del hígado.
En México se beben en promedio 163 litros de bebidas azucaradas al año por persona, dice un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.
Durante 2013, las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares. México es el segundo país con la mayor tasa de sobrepeso (38.8%), después de Chile; así como el segundo lugar en obesidad mundial, sólo superado por Estados Unidos.