Creado en septiembre de 2010, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF) es un organismo orientado a atender demandas ciudadanas y revisar el cumplimiento de la normatividad de establecimientos, construcciones y transportes capitalinos.
“Hemos incrementado la conciencia de los propietarios de establecimientos mercantiles, ya que ellos comenzaron de manera voluntaria a regularizar su estatus documental con la finalidad de desarrollar su actividad de manera legal”, aseguró Klip durante una comparecencia en el Senado, a principios de abril.
FACULTADES DIVIDIDAS
Para agilizar el cumplimiento de sus funciones, el INVEA-DF tiene dividida sus tareas en tres grandes rubros, con materias específicas:
1. VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVAS DE ORDEN CENTRAL
Este tipo de verificación es ejecutada por inspectores adscritos a las oficinas centrales de INVEA, y están facultados para verificar documentación en materia de preservación de medio ambiente, anuncios, mobiliario urbano, desarrollo urbano y uso de suelo, cementerios y servicios funerarios, turismo, y normatividad en materia de aforo.
2. VERIFICACIÓN POR ORDEN DE LA DELEGACIÓN.
Para no interferir con las facultades de las Delegaciones, el INVEA designó a inspectores que respaldan a cada demarcación para verificar la documentación en restaurantes, bares, antros, fondas, estacionamientos públicos, mercados, construcciones, espectáculos públicos.
También se encargan de revisar el cumplimiento de las medidas de protección civil y la ley para protección a no fumadores.
3. VERIFICACIÓN AL TRANSPORTE
Esta área se encarga de realizar operativos para revisar la documentación de taxis, microbuses, camiones, transporte de carga y mercantil.