La “piratería” llegó al INVEA: ¡no te dejes engañar!

Creado en septiembre de 2010, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF) es un organismo orientado a atender demandas ciudadanas y revisar el cumplimiento de la normatividad de establecimientos, construcciones y transportes capitalinos.

A dos años de su creación, el INVEA-DF ha realizado más de 500 mil actos administrativos y, de acuerdo al comisionado presidente Meyer Klip, “no ha sido documentado un solo caso de corrupción”.

“Hemos incrementado la conciencia de los propietarios de establecimientos mercantiles, ya que ellos comenzaron de manera voluntaria a regularizar su estatus documental con la finalidad de desarrollar su actividad de manera legal”, aseguró Klip durante una comparecencia en el Senado, a principios de abril.

FACULTADES DIVIDIDAS

Para agilizar el cumplimiento de sus funciones, el INVEA-DF tiene dividida sus tareas en tres grandes rubros, con materias específicas:

1. VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVAS DE ORDEN CENTRAL

Este tipo de verificación es ejecutada por inspectores adscritos a las oficinas centrales de INVEA, y están facultados para verificar documentación en materia de preservación de medio ambiente, anuncios, mobiliario urbano, desarrollo urbano y uso de suelo, cementerios y servicios funerarios, turismo, y normatividad en materia de aforo.

2. VERIFICACIÓN POR ORDEN DE LA DELEGACIÓN.

Para no interferir con las facultades de las Delegaciones, el INVEA designó a inspectores que respaldan a cada demarcación para verificar la documentación en restaurantes, bares, antros, fondas, estacionamientos públicos, mercados, construcciones, espectáculos públicos.

También se encargan de revisar el cumplimiento de las medidas de protección civil y la ley para protección a no fumadores.

3. VERIFICACIÓN AL TRANSPORTE

Esta área se encarga de realizar operativos para revisar la documentación de taxis, microbuses, camiones, transporte de carga y mercantil.

(MANUEL LARIOS)