Ante el levantamiento del cerco de seguridad de la Policía Federal (PF) en el Zócalo capitalino, ahora la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encargará de vigilar la plaza.
Con motivo de Feria Internacional del Libro (FIL) en la Plaza de la Constitución, la SSPDF desplegará 800 elementos para vigilar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ingresen al centro de la ciudad de México.
“Sabemos que hay negociaciones entre los maestros y autoridades de la ciudad, pero aún así hemos girado la instrucción de mantener policías para evitar cualquier tipo de incidentes”, dijo el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
Desde la madrugada de ayer, algunas de las vallas instaladas por la PF y el Estado Mayor Presidencial fueron retiradas para dar paso a la FIL.
“Ahí vamos a estar resguardando todo el Zócalo para evitar cualquier situación que pudiera generar riesgo, esperamos que acudan a la plancha y en ninguno de estos días y estaremos muy pendientes a los acuerdos a los que llegue la Secretaría de Gobierno para establecer los operativos correspondientes.
“Hay un acuerdo de que no lo van a hacer y estaremos pendientes de cualquier cambio de acción, pero ahora nosotros tomaremos la seguridad del lugar”, comentó el jefe de la Policía local.
Rodríguez Almeida no descartó que se incremente el número de uniformados para los próximos días, ya que una de las prioridades es que la CNTE no retome la Plaza de la Constitución.
(DAVID RODRÍGUEZ)