Tres presuntos asaltantes de cuentahabiente, vinculados con por lo menos 57 reportes de robo con violencia y tres homicidios, fueron detenidos este fin de semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En conferencia de prensa, los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, y de la SSPDF, Hiram Almeida, informaron de la captura de Jorge Gerardo “N”, de 26 años; Osvaldo Alonso “N”, de 37, y Hugo “N”, de 35 años.
De acuerdo con la policía, los presuntos asaltantes utilizaban una motocicleta y otros vehículos en los que, tras acordar la zona en la cual cometerían el delito, permanecían afuera de la sucursal para seguir a la víctima y robarle.
Esto te interesa: La CDMX está en el top 3 de los delitos de alto impacto
“Uno de los responsables ingresaba al banco para retirar dinero y tener la oportunidad de seleccionar a los cuentahabientes que retiraban cantidades importantes de dinero; después alertaba a sus cómplices mediante una llamada de celular, donde les decía el sexo y características de la víctima que facilitaran su identificación”, dijo el titular de la PGJDF.
Entre los delitos de este grupo, se les acusa del asesinato de Karina Cerveño Poblano, el 6 de julio pasado en el cruce de avenida Patriotismo y la calle Holbein, en la delegación Benito Juárez, cuando intentaron robarle el dinero que acababa de retirar de una sucursal bancaria.
Además, se les relaciona con el homicidio de un hombre de 57 años, cometido hace un año en la casa de la víctima en la delegación Álvaro Obregón, y otro en noviembre pasado cuando le dispararon a una persona de 58 años.
Los hombres fueron detenidos este viernes en la colonia Santiago Ahuizotla, delegación Azcapotzalco, e ingresados al Reclusorio Oriente por los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado en pandilla, además del aseguramiento de tres vehículos.
Las sucursales bancarias donde principalmente cometían los delitos se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.
Ríos Garza aseguró que se han desarticulado 12 bandas dedicadas al robo a cuentahabientes integradas por 43 personas, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 266 personas con 221 averiguaciones previas, lo cual ha permitido la consignación de 184 personas ante las autoridades.
El promedio diario de incidencias en este delito en el Distrito Federal ha disminuido a 36.9% , informó el titular de la Procuraduría General de Justicia.
ASÍ OPERABAN
Los tres sujetos vigilaban sucursales bancarias de cuatro delegaciones para detectar a sus posibles víctimas.
- Primero uno de los integrantes de la banda entraba al banco a retirar dinero para elegir a la persona que asaltarían.
- Una vez elegida la víctima, llamaba por celular a sus cómplices para avisarles el sexo y ropa que llevaba a quien le robarían.
- Sus cómplices, quienes esperaban afuera de los bancos, robaban a la persona elegida y después huían en una motocicleta para evitar ser capturados.
(Redacción)