¿Vas a cambiarte de casa y estás pensando en solicitar los servicios de mudanza de alguna empresa que viste en redes sociales? Deberías pensarlo dos veces antes de contactarla.
Operan de la siguiente manera: luego de que la víctima se pone en contacto con ellos, le solicitan una cantidad por el “servicio ofrecido”, sus datos personales y la lista del mobiliario que supuestamente transportarán.
Los prestadores del servicio se presentan en las casas y recogen los muebles, los cuales no vuelven a ser vistos por sus dueños. Si los afectados deciden contactarlos para saber qué ha ocurrido, esto ya no es posible, debido a que las “empresas” dan de baja los números, y si contestan, lo hacen con insultos y amenazas.
Las recomendaciones
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), que son los que han rastreado a estas instituciones falsas, recomienda a la población a que vayan personalmente a la empresa de mudanza, para corroborar que no sea una farsa, y sí se es víctima, a denunciar.
Además invitó a los ciudadanos a no dar información personal por vía telefónica, debido a que esta puede ser utilizada para otros fines como extorsión.
La penalización de este delito depende del valor de lo defraudado, y va desde pagar una multa de 25 salarios mínimos hasta pasar 11 años en prisión.