Los policías capitalinos deberán portar guantes, traje, cubre calzado, cubre pelo y cubre boca para no contaminar la escena de un delito, pues a partir del 16 de enero tendrán que realizar también algunos trabajos como investigadores.
De acuerdo con el protocolo policial para preservar el lugar de los hechos, publicado este miércoles 14 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los cuerpos policiacos deben ser expertos en el cuidado de las evidencias.
“Se prevén atribuciones concretas y con mayor amplitud (…) dentro de las funciones que tiene que llevar a cabo la Policía en la investigación, destaca la función preservación del lugar del hecho o del hallazgo”, señala el protocolo.
Estos cambios se deben a la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, que operará en la ciudad a partir de este viernes, donde las evidencias juegan una labor de mayor importancia para el desarrollo de los llamados juicios orales.
Para ello, los policías recibirán cursos de capacitación y adiestramiento en materias como: Sistema Procesal Penal Acusatorio, Marco Jurídico de la Seguridad Pública, Derechos Humanos, Primeros Auxilios, entre otros.
El protocolo indica que los policías deben acordonar el área donde presuntamente se cometió un delito hasta en un perímetro de 50 metros y si hay algún tipo de evidencia deberá tratarse con medidas de seguridad para no contaminarlas.
También deberán tomar la declaración de testigos y sospechosos como parte de su investigación, sin que sea considerado como un interrogatorio. Además deberán fotografiar o tomar video a lo que consideren relevante para el caso.
El policía deberá llevar un registro completo sobre las evidencias encontradas, el lugar de los hechos así como de información sobre detenidos, víctimas y testigos. Igualmente deberán registrar a todos los servidores públicos que participen.
En la gaceta también se publicó el protocolo de actuación policial para la detención de probables responsables, el cual no dista en gran medida del que fue publicado el 2 de abril de 2013 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
Este documento establece que los policías no deben violar los derechos humanos del detenido, tienen que mantenerlo informado en todo momento y además deben notificarle que es inocente hasta que un juez dictamine lo contrario.
(Ignacio Gòmez)