En la Ciudad de México abrió la primera tienda de productos otomíes con el sello “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, ubicado en el Centro Histórico de la capital, ofrecen una diversidad de conservar elaboradas con procesos artesanales para deleitar el paladar de los ciudadanos y los visitantes.
Esta tienda, que lleva por nombre “Otomíes Productos Gourmet”, exhibe productos como licores o mermeladas de maguey, jamaica y granada; salsas de chiltepín, chinicuil, xamues, pulque, caracol y mucho más; con el fin de promover y comercializar los productos tradicionales de esta etnía.
Este proyecto se llevó a cabo gracias a 380 mil pesos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en apoyo a un grupo de Otomíes para la primera etapa del taller de elaboración de conservas, obtención de tablas nutrimentales, así como apoyos diversos para la comercialización.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PRIMARIO: ANTOJITOS GOURMET -PERO NO SNOB- EN LA CUAHTÉMOC
“Otomíes Productos Gourmet” elabora conservas peculiares al incluir ingredientes tradicionales como frutos naturales, bajos en azúcar, sin conservadores ni colores artificiales, además de bordados y artesanías incrustadas en la presentación.
Al consumir estos productos artesanales, el grupo de Otomíes (conformado por 18 familias hña hñu del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo) se benefician de manera directa de la producción y comercialización de estos, y de forma indirecta 120 personas de la comunidad.
La necesidad de ofrecer platillos típicos de nuestro país, fue la razón que inspiró a este grupo Otomíes para llevar a cabo esta iniciativa, con la característica de utilizar pescado, flora y fauna de la región, tales como trucha en salsa de pulque, mariscos en xoconoxtle o escamoles en mixiote; así darle el toque distintivo.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS MANJARES DE LA DISCORDIA
“Actualmente se apoyan 17 mil proyectos productivos en todo el país, de los cuales el 80 por ciento están encaminados a apoyar a las mujeres”, señaló Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI.
Por su parte, Elizabeth Jiménez Olguín representante del grupo Otomíes enfatizó que la tienda de gourmet otomíe pretende competir en los grandes mercados, seguros de su potenciabilidad afirma que el paso más grande ya se ha dado, “este taller en el que nos han apoyado con el recurso para la primera etapa, nos permitirá avalar las medidas de calidad y aspirar a más certificaciones”.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)