La Profeco te dice cómo festejar seguro

La Profeco elaboró una postal para que nunca olvides los derechos que tienes como consumidor y puedas defenderte cuando quieran afectarlos. Descárgala aquí.

NO AL CADENERO
Destaca que ningún establecimiento de ese tipo puede seleccionar a sus clientes, porque al momento de hacerlo incurre en discriminación.

SIN CONDICIONES
Los antros no pueden negar el uso mesa a menos que se compre una botella, ya que se trata de condicionamiento en el servicio.

TODO CLARO
Los precios deben estar a la vista en el establecimiento o en la carta y en el caso de ofrecer promociones deben cumplirlas.

SON TUS REGLAS
No pueden obligarte a un consumo mínimo y no pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, ya que ésta es voluntaria.

¡DENUNCIA!
Ante cualquier abuso, la Profeco proporciona los teléfonos 5568-8722 o el 01800-4688722 para que los consumidores puedan levantar una denuncia en el momento. También puedes hacerlo vía web en www.profeco.gob.mx

UN MUNDO DESIGUAL
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, una cuarta parte de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años se han sentido discriminados por su apariencia física, y dos de cada 10 por su forma de vestir: dos de las primeras características que los cadeneros de antros toman en cuenta para elegir a los clientes.

CUESTIÓN DE PIEL
El mismo estudio revela que 40% de los mexicanos creen que a la gente se le trata en forma desigual de según el color de su piel. El sector de la población que ha percibido más este tipo de discriminación son los jóvenes de 18 a 29 años: la población que más acude a antros y centros de diversión nocturna.

DESAMPARADOS
El abuso de autoridad es otro tema que se agrava entre los jóvenes: en México el 82% de la gente cree que la gente no goza de suficiente protección contra este tipo de agresión: para los jóvenes la cosa está peor, ya que el 85% de la población de 12 a 29 años se siente desprotegida por la autoridad.

BRINDA SEGURO
Otro problema que puedes encontrar si vas de fiesta es que te sirvan alcohol adulterado. Toma en cuenta esto:
* Cuidado con las gangas: pueden ser señal de que te quieren vender alcohol de mala calidad.
* Verifica que las etiquetas no estén maltratadas y los sellos no estén rotos: son señales de que las botellas fueron recicladas.
* Pide que el mesero abra la botella frente a ti.
* Ten mucho más cuidado cuando ofrezcan “barra libre”.