Prohibida, la publicidad de alimentos ‘chatarra’ en escuelas

La Secretaría de Salud informó que a partir de este jueves quedará prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética, con el propósito de promover un estilo de vida saludable y controlar el sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.

Con estas modificaciones a la Ley General de Salud, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, desarrollarán programas de educación para la salud orientados a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la activación física.

La dependencia deberá establecer un sistema permanente de vigilancia de los trastornos de la conducta alimentaria, así como brindar los lineamientos generales para la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TORTILLAS Y AMARANTO, EN LA DIETA DE LOS ASTRONAUTAS

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional, que contengan el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio con elementos comparativos con los recomendados.

El Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas entró en vigor el 1 de enero de 2009, como una medida de fomento a la correcta alimentación y la práctica habitual de actividad física, enfocándose en la reducción del contenido de azúcares y sal.

En México, uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad, lo que ubica al país en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y al Distrito Federal como la ciudad con mayor número de niños con sobrepeso en el mundo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)