Diputados perredistas en el DF llamaron a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a que valore su participación en la institución y, de ser necesario, presente su renuncia irrevocable.
En conjunto, Yuriri Ayala, María Angelina Hernández y Eduardo Santillán hicieron este llamado debido a la actitud autoritaria, calificaron, de una rectora que no deja libertad de acción a los consejeros y a la vida académica de los maestros.
“Nosotros defendemos la autonomía, pero también defendemos la legalidad, la vida democrática que debe tener como base una Universidad y más en este caso de la UACM”, aseguró Hernández.
En tanto, Santillán pidió a la rectora que valore si existen las condiciones para su permanencia en la universidad, pues solamente su renuncia, dijo, podría conducir a una nueva etapa en la UACM.
El legislador puso el ejemplo de Benedicto XVI, quien ha considerado que ya no está en condiciones suficientes para poder conducir a la Iglesia Católica.
“En la Asamblea no hay instrumento jurídico para la destitución de la rectora, no se trata de dar ni un golpe de estado a la rectoría, no se trata de violar de ninguna manera el marco de Autonomía de la Universidad; de lo que se trata es de exhortar y hacer un llamado a la responsabilidad de la Rectora”, señaló Santillán.
Ayala recordó que el Consejo Universitario está haciendo modificaciones a su reglamento interno, y revisan que en algún otro caso, se prevea la destitución del rector.
A finales del año pasado, un paro que duró 102 días, de agosto a diciembre, como consecuencia de la integración del Consejo Universitario, mantuvo cerrados 5 planteles y la Rectoría.
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)