Miles de chilangos dejaron para el último momento la renovación de la credencial de elector y parece que ahora harán lo mismo para recogerla.
Hasta este jueves, un total de 384 mil 792 chilangos no habían acudido a los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), instalados en la Ciudad de México, para recoger su credencial para votar con fotografía.
Del total de identificaciones que no han sido reclamadas, 8 mil 337 corresponden a personas que renovaron su identificación con terminaciones 09 y 12 antes del 15 de enero de este año.
El Distrito Federal, según datos proporcionados por el INE a este diario, ocupa el lugar número 18 entre las entidades con mayor número de credenciales que no han sido reclamadas por los ciudadanos.
Quintana Roo es el estado en el que los ciudadanos han sido los más cumplidos para acudir por su documento, pues apenas 3.51% de los documentos está pendiente de ser recogido, mientras que en Michoacán, la entidad con más atraso, registra un ‘atorón’ de 7.3%.
Información proporcionada por el mismo organismo a este diario establece que, aunque el 1 de marzo se cumple el plazo para recoger las credenciales, cerca de 5% de las personas inscritas en el Padrón Electoral de la Ciudad de México todavía no tiene credencial para votar, pese a haberla tramitado.
Si tú no la has recogido, aún estás a tiempo. Recuerda que, si tramitaste tu credencial durante el 2013 y no la recoges antes de este plazo, será destruida, pues así lo establece la ley electoral.
Además, si hiciste tu trámite y no estás en la Lista Nominal de Electores, tienes hasta el 14 de marzo para solicitar una aclaración y poder votar en la elección.
La elecciones se llevarán a cabo el 7 de junio de 2015, por lo que actualmente el servicio de trámite y renovación de credencial se encuentra suspendido, así que si no la tramitaste antes de este plazo, no podrás participar en los comicios de este año.
Los trámites se reanudarán con normalidad hasta el 10 de mayo.
El 15 de enero fue el último día que tuvieron los ciudadanos para renovarla.