El primer día de operación de los parquímetros en cinco colonias de la delegación Benito Juárez dejó como saldo más de 36 vehículos remitidos a corralón por grúas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con la dependencia capitalina, los automóviles fueron arrastrados por incumplir con las nuevas disposiciones de las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles.
Vecinos de esas colonias denunciaron que los policías actuaron de manera incorrecta, ya que se llevaron autos que se encontraban bien estacionados o en lugares que no estaban señalizados como prohibidos.
“Fue un despliegue ridículo de grúas, patrullas y hasta ambulancias que avanzaban en caravana y que, después de pasearse por varias calles, se dispersaron y se encontraban cazando a los automovilistas y, sin decir agua va, los enganchaban”, comentó un vecino, quien prefirió omitir su nombre.
De acuerdo con los testimonios recogidos por este diario, algunos automóviles más fueron levantados por las grúas cuando se estacionaron afuera de su garaje para guardarlos o simplemente argumentando que se encontraban violentando los espacios permitidos para su estancia.
Incluso, dijeron los vecinos, fueron remitidos a depósitos vehiculares carros de vecinos que portaban “visiblemente” el respectivo documento que explicaba que su tarjetón para no pagar el servicio se encuentra en trámite.
NUEVAS REGLAS
Personal que se encontraba en el módulo de orientación de EcoParq, en las inmediaciones del parque Esparza Oteo, aseguró que se colocaron inmovilizadores a los vehículos que se estacionaban en batería sobre la banqueta, pues esta prohibido.
Detallaron que durante las semanas de familiarización del programa de cobro en vía pública se estuvo informando a todos los habitantes sobre las nuevas disposiciones que entraron en vigor la madrugada del lunes.
En la colonia Nápoles, en donde vecinos han realizado diversas protestas en contra de los aparatos y han rechazado su instalación, se observó una mayor presencia de la policía. Camionetas y patrullas realizan rondines constantes por las calles de la colonia en los lugares donde los vecinos se reúnen para realizar sus asambleas.
Ante esta situación, los habitantes dijeron sentirse “fastidiados” de la presencia excesiva de policías.
LA MOVILIZACIÓN CIVIL
Por la tarde, vecinos de la colonia Nápoles llevaron a cabo una asamblea para definir las acciones de protesta en contra de los parquímetros, que llevarán a cabo hoy.
Dijeron que las movilizaciones y actos para expresar su inconformidad seguirán hasta que las autoridades locales y delegacionales “entiendan que las cosas se deben hacer bien y sin imposiciones”.
“Queremos dejar claro que es necesario que las autoridades reconozcan que no se nos tomó en cuenta y que eso genera molestia en todos los vecinos afectados, que no es algo menor, somos vecinos de cinco colonias”, dijo María Eugenia Ávila, vocera de la colonia Nápoles.
El domingo, un grupo de vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros en un segundo polígono en la delegación Benito Juárez anunciaron la creación de un frente ciudadano para realizar protestas y acciones de desobediencia civil para manifestar su desacuerdo con el cobro por estacionarse en la vía pública.
El grupo está conformado por habitantes de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes —donde ayer entró en vigor el cobro—, y habitantes de la delegación Coyoacán, quienes también se oponen a la instalación de parquímetros en algunas colonias de la demarcación, principalmente aquellas cercanas al centro de Coyoacán.
EL BLOQUEO
Por la mañana, cerca de 20 vecinos de la colonia Nápoles bloquearon el acceso vehicular de la calle Filadelfia en su cruce con Insurgentes, como parte de su rechazo a la operación de los aparatos.
Los inconformes entrelazaron sus brazos para formar una cadena humana que impidiera la circulación, no obstante, luego de una hora se retiraron de la zona.
Los vecinos advirtieron que continuarán con acciones la “desobediencia civil” en la que se declararon ante lo que consideraron indiferencia de las autoridades delegacionales y centrales para echar atrás el cobro por estacionarse en la vía pública.
El bloqueo se registró sin enfrentamientos con la policía. Un grupo de granaderos sólo vigilaron a los manifestantes para impedir que bloquearán la avenida de los Insurgentes.
SIGUE CRECIENDO
Este es el sexto polígono del programa EcoParq que se instala en la ciudad.
*Se trata de 345 cajones que se instalaron en cinco colonias de la delegación Benito Juárez; dicha delegación cuenta con dos polígonos en total.
*Aunque los aparatos estaban previstos en seis colonias, en San Pedro de los Pinos, los vecinos lograron detener la instalación mientras se realiza una consulta ciudadana sobre el tema.
*Las colonias Crédito Constructor, Noche Buena y Cd. de los Deportes, en la misma delegación, también tienen parquímetros.