La resurrección de la Reforma Política del DF

A una semana del fin del período de sesiones del Congreso, la Comisión del DF en el Senado presentó un documento final para buscar la aprobación de la reforma para modernizar el régimen jurídico y administrativo de la Ciudad de México.

Durante la entrega del documento, el senador Mario Delgado explicó que el documento integra los contenidos de ocho propuestas de reforma constitucional presentadas entre abril de 2010 y diciembre de 2013, por parte de senadores del PRD, PRI, PAN, PVEM y Convergencia.

“El proyecto de dictamen deriva de la claridad y coincidencia ente todos los grupos parlamentarios de que ya el actual régimen jurídico de la ciudad se convierte en una camisa de fuerza para la misma, tenemos que modificarla, tenemos que darle autonomía plena a la ciudad”, destacó el senador perredista Mario Delgado.

UNA CAPITAL RENOVADA

En su calidad de presidente de la Comisión del DF, Delgado destacó que con los cambios propuestos al artículo 122 de la Constitución, se otorgaría autonomía a la Ciudad de México y se convertiría en el estado 32, pero manteniendo su estatus como capital de la República.

“Uno de los más avances más importantes es que pueda tener su propia Constitución, con una Asamblea Constituyente responsable de construir su legislación; además, se reconoce, en una visión hacia el futuro, el régimen metropolitano, lo que da pauta a la conformación de una ley que permita la coordinación con otras entidades vecinas”, aseguró Delgado.

Otro avance para la Ciudad incluido en la propuesta que se buscará aprobar esta semana, es el derecho del GDF para administrar y crear impuestos, sin necesidad de contar con el aval del Gobierno Federal.

Además, las Delegaciones se convertirían en Alcaldías y, para buscar decisiones plurales y equilibradas, se crearán un Concejo con integrantes de los partidos políticos con funciones similares a la de los Cabildos.

Por su parte, el senador del PRI Armando Neyra pidió a los integrantes de la las comisiones unidas apurar el análisis del proyecto de dictamen “para que este sea presentado y votado en el Pleno del Senado de la República, a más tardar, el 15 de diciembre”.

LAS CLAVES

Principales cambios incluidos en el dictamen de reforma constitucional del DF:

* El término Distrito Federal desaparece y se sustituye por el de Ciudad de México.

* Los Diputados locales electos para el período 2015-2018 tendrán la obligación de crear la primera Constitución de la Ciudad.

* Las Delegaciones se llamarán Alcaldías y tendrán un Concejo de entre 6 y 14 miembros designados por los distintos partidos políticos.

* Los Alcaldes y Concejales tendrán derecho a una reelección.

* La Hacienda de la Ciudad será “unitaria”, es decir, el GDF recaudaría los impuestos para después repartir los recursos a las Alcaldías.

* El Jefe de Gobierno podrá nombrar y remover al Secretario de Seguridad Pública sin solicitar la “autorización” del Gobierno Federal.

 (MANUEL LARIOS)