El Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) presentó la Cartografía Participativa Roma, una serie de mapas interactivos que permiten conocer los establecimientos comerciales, servicios, bienes inmuebles, seguridad, movilidad, basura, espacios públicos y la densidad poblacional de la colonia.
“Esta plataforma combina las nuevas técnicas para creación de mapas digitales y el interés de la ciudadanía de participar en el diseño de programas y decisiones que afectan su vida cotidiana”, explica el Centrogeo en la página de presentación del mapa.
Esto te puede interesar: Van por cruceros seguros en Condesa y Roma
La idea del mapa ciudadano de la Roma surgió por la inquietud del Consejo Vecinal Roma (CoVe), por contar con una herramienta digital que plasmara los problemas y oportunidades de la colonia. Las variables que aparecen en el mapa fueron elegidas por los vecinos y la actualización de estas dependerá de ellos.
“Lo que se recogió son percepciones de los ciudadanos, no es un censo ni lleva todo ese rigor para operacionalizar y definir una variable, pero son percepciones muy interesantes que tienen que ver con lo que viven día a día los ciudadanos”, detalló la doctora Elvia Martínez Viveros, responsable del proyecto.
El propósito del CoVe es generar colectivamente una agenda 2015-2018 con las principales problemáticas de la colonia Roma y la ubicación específica de éstas. Basándose en los datos que compilen los usuarios del mapa, se pretende entablar diálogos con las autoridades para encontrar soluciones.
La Cartografía Participativa Roma está disponible en este enlace. La visualización es gratuita y para poder editar el mapa, es necesario hacer un registro en el mismo sitio web.