Pese a que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal prohíbe que los vehículos se estacionen sobre las banquetas, en la colonia Roma Sur los autos han saturado este espacio destinado a los peatones, y se ha convertido en un jugoso negocio de los estacionamientos.
Durante un recorrido por las calles Quintana Roo, Tuxpan, Tehuantepec, Bajío, Torreón y Tepic se contabilizaron al menos 30 autos que ocupaban más de la mitad de la acera. En algunos casos no dejan espacio para el paso de personas en silla de ruedas.
Negocio redondo
Para Iván Pérez, coordinador territorial Roma-Condesa, este tipo de prácticas es una constante debido a que existe una sobresaturación de vehículos de hasta un 120% en días hábiles. A lo largo del día arriban más de 2 mil 700 autos que no encuentran lugar para estacionarse.
Explicó que quienes buscan sacar provecho de las banquetas generalmente son los encargados de estacionamientos, que aparcan los autos de sus clientes en las calles para no verse saturados.
“Es un tema complejo, ya que para poder actuar se requiere del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y realizar un operativo permanente con grúas”.
Parquímetros, una solución
El funcionario señaló que una solución para el rescate del espacio público sería la instalación de parquímetros. La empresa responsable se encargaría del balizamiento de las calles y establecería el total de cajones, por lo que quien se encuentre fuera de lo establecido, como en banquetas, será inmovilizado y deberá pagar multa.
Conductores sancionados
De acuerdo a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP, durante 2011, en todo el Distrito Federal al menos 106 mil 774 vehículos fueron sancionados por obstruir banquetas, entre otros espacios, y hasta el mes de septiembre del año pasado, la cifra era de 92 mil 95 autos.
(SONIA PEÑA | MÁS POR MÁS)