Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el uso lúdico de la mariguana, que incluye siembra y consumo personal, para cuatro ciudadanos que interpusieron un amparo para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda ese derecho.
En la sesión pública de la SCJN, se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. La votación, en la sesión pública, terminó con cuatro votos a favor (de los ministros Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez, José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) y sólo uno en contra (del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: SINRAZÓN, PERMITIR USO DE LA MARIGUANA Y NO SU VENTA: MANCERA
Entre las atribuciones del uso ‘lúdico’, se incluye sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y el consumo personal. Sin embargo, los magistrados remarcaron que en ningún caso se autorizan los actos de comercios, suministro o distribución de dicha sustancia.
Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo son los cuatro ciudadanos que pusieron el amparo y que serán beneficiarios de la resolución. La demanda de estos cuatro activistas comenzó desde 2014, por medio de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)