La Secretaría de Salud capitalina está en busca de su proveedor de gas ideal. Este lunes lanzó la convocatoria para contratar a la nueva gasera que surtirá a los 36 hospitales que tiene a su cargo, como el Hospital General Rubén Leñero, el Balbuena, el Enrique Cabrera, entre otros.
El pasado 29 de enero la fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto provocó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó como saldo cinco personas muertas y más de 70 heridos.
Gas Express Nieto era la empresa que surtía de este combustible a los hospitales de la Secretaría de Salud. Los permisos le fueron concedidos en diciembre de 2013, pero tras los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por la explosión, la Secretaría de Energía (Sener) le revocó los permisos de distribución.
El pasado 17 de febrero, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le retiró a Gas Express Nieto los contratos.
LAS BASES
Las gaseras que deseen obtener la licitación, que durará hasta el 31 de diciembre del 2015 o hasta que haya suministrado 3 millones 340 mil 017 litros del combustible (monto máximo de litros establecido en el contrato), deberán cumplir con diversos ‘candados’ para evitar accidentes como el del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
El personal de la gasera deberá estar capacitado y tener el equipo y las medidas de seguridad e higiene que señalen las autoridades competentes.
Contar con tanques de almacenamiento con capacidad mínima de 1.5 millones de litros y suficientes autotanques para evitar el desabasto y garantizar el suministro del combustible.
En caso de que el personal de la empresa cometa algún acto irresponsable por dolo, negligencia o error, la gasera deberá asumir la responsabilidad y pagar los daños.
Deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por autotanque y por la empresa que cubra daños a terceros ocasionados por errores en el suministro de gas o en caso de algún incidente.