El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, dijo que este jueves se dialogará con el grupo MAES y el viernes con el de MENA.
El funcionario de la SEP rechazó que los jóvenes menosprecien algunas instituciones de educación superior sin razón. “Yo creo que es falta de conocimiento; no creo que sea menosprecio. Si revisan la lista (de instituciones con lugares) no se trata de ofrecer simplemente un número de ingreso”.
“Sería muy fácil decir que se cubre la solicitud abriendo locales vacíos sin calidad; se tiene una educación de calidad y equidad, que es lo que se ofrece”, comentó.
Serrano Migallón reiteró que en la zona metropolitana de la ciudad de México “hay espacios para todos los egresados de media superior”, por lo que no existe rechazado alguno.
“Nosotros, en el sistema de educación superior de la zona tenemos lugares para todos los egresados: salen 217 mil y tenemos 218 mil lugares”, la mayor parte de las cuales, más de dos tercios, son gratuitas.
Citó, por ejemplo, las universidades tecnológicas, las politécnicas, los institutos tecnológicos, la universidad abierta y a distancia y la pedagógica. “Todo esto es gratuito”.
Inquirido respecto de si están desaprovechando estas oportunidades, asentó: “o no las conocen”.
Los mil pesos mensuales que la SEP ofrece para los jóvenes que cursan el primer año de una carrera en universidades particulares con las que se tiene convenio, son parte de las becas normales de la institución.