La Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) incumplió y no entregó el diagnóstico realizado por las empresas SYSTRA y TSO sobre la Línea 12 del Metro a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, pese a que desde el 30 de mayo pasado contaba con el diagnóstico.
El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño exigió a la Secretaría de Obras (Sobse) la entrega del informe.
“Que entreguen de inmediato el informe de Systra y TSO en su segunda versión. Ellos se comprometieron de entregarlo ayer en la noche y no ocurrió, hoy por la mañana estuvimos esperando ese documento que consideramos básico para revisarlo, entregarlo a los técnicos y poder dar una opinión al respecto”, dijo.
La Sobse emitió un comunicado en el que se informaba acerca del diagnóstico de las empresas y adelantaba que la próxima semana se tendrá el informe final sobre la problemática que aqueja a la Línea 12 y en este mismo mes “se contará con el programa de acciones correctivas que permitirán la restitución del servicio lo más pronto posible”.
Posteriormente la Secretaría de Obras entregó un resumen ejecutivo de su participación la Linea 12 y de las empresas contratadas por 52 millones de pesos para que realizaran el diagnóstico (TSO y Systra).
¿QUÉ DICE EL INFORME?
En el resumen se recomienda la uniformización de durmientes en ocho curvas; así como la sustitución de balasto en donde sea necesario modificar el peralte (inclinación de la curva) y que de un total de 51 aparatos, en 28 no se requiere acción correctiva; en seis aparatos se requiere su atención inmediata, reperfilando, sustituyendo agujas; y en uno de ellos, sustituir el riel frente al corazón del mismo.
En 17 aparatos se requiere acción correctiva a corto plazo, como son reperfilado y amolado, programa de sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación. Por lo que corresponde a las acciones en los cerrojos, solo en tres aparatos se requiere la intervención inmediata ajustando tornillería y nivelar. En cinco aparatos se requiere su intervención a corto plazo, ajustando la tornillería y nivelar.
En materia de corazones en aparatos que corresponde a recargas, en ocho se requiere su atención inmediata, en 15 su intervención a corto plazo y en el resto de aparatos no se requiere acción correctiva.
(GEOVANA ROYACELLI)