Foto: Cortesía

La Sociedad de Científicos Anónimos: una iniciativa para llevar la ciencia a todos lados

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Una iniciativa cultural que busca sacar a la ciencia de sus espacios habituales

La Sociedad de Científicos Anónimos (SCA) es una iniciativa cultural que busca sacar a la ciencia de sus espacios habituales y ponerla en contacto con un público diverso, generando diálogo horizontal y focalizado sobre distintos temas de interés social. Fundada por el zoólogo y escritor Andrés Cota Hiriart en 2016, la SCA propicia debates entretenidos, poco solemnes e inclusivos donde la voz primordial es la del público.

Su formato está pensado para todo tipo de asistentes, pertenezcan o no a un entorno científico, ya que los únicos requisitos son el auténtico interés y la curiosidad.

Para iniciar la conversación y brindar un poco de contexto se cuenta con la participación de ponentes que presentan su trabajo de manera breve y atractiva, abriendo interrogantes y tentando a los asistentes a formular e intercambiar sus conjeturas al respecto.

Estos eventos son gratuitos y de diálogo activo entre lxs invitadxs y el público. La información completa del calendario de actividades y otros contenidos se encuentran en su página www.cientificosanonimos.org y en Instagram.

Ciencia para todo México

A la fecha, esta sociedad tiene presencia en veinte ciudades de la República Mexicana y continúa en expansión. El acceso a la información juega un papel central en la toma de decisiones tanto de las personas como de las sociedades, por eso es vital aportar herramientas al proceso de deliberación constante que constituye la conciencia colectiva de una nación e instar al desarrollo del pensamiento crítico.

La SCA busca promover la socialización activa del conocimiento y concretar un cambio drástico en la concepción general que se tiene sobre la ciencia como algo alejado de la vida cotidiana, apoyando el acercamiento a la comunicación de la ciencia de carácter multidisciplinario y de amplio espectro.

Para llegar a un público más extenso, también cuenta con un programa de radio/podcast llamado Masaje Cerebral (actualmente entre los 5 principales podcasts de ciencia a nivel nacional) donde se inician las discusiones en torno a un tema propuesto por lxs invitadxs.

Manifiesto (fragmento)

Como toda iniciativa cultural con sus convicciones y aspiraciones claras, la Sociedad de Científicos Anónimos posee un manifiesto que expresa concretamente su visión del mundo y del quehacer científico.

En él, se afirma que “en México existe una carencia grave con respecto a la comunicación de la ciencia, especialmente en medios electrónicos o fuera de los espacios convencionales, y que la poca que se realiza tiende a ser sensacionalista pero árida, lo que ocasiona que el interés generado sea escaso. Pensamos que la divulgación científica debe estar dirigida principalmente a las personas externas al campo que se divulga y que, por ello, es importante presentar la información de modo ameno y propositivo, pero sin perder rigor”.

“Desgraciadamente, cuando la divulgación está dominada por un grupo reducido de personas, con habilidades improvisadas o de inclinación institucional, como sucede en nuestro país, la disciplina evoluciona en sentido contrario: se vuelve hermética, estéril y endogámica, al mismo tiempo que laxa en cuanto a su contenido”.

“Sentimos que es necesario crear una plataforma en donde se dé cabida tanto a divulgadores establecidos como a emergentes, que permita expandir las nociones imperantes sobre ciencia en la sociedad y promueva formas creativas para la diseminación de la información. Apoyamos un acercamiento a la comunicación de la ciencia de carácter multidisciplinario y de amplio espectro”.

“Para nosotros, la totalidad de la experiencia humana incluye de manera preponderante las ciencias, las humanidades y las artes, no como entidades aisladas, sino como facetas de un proceso diverso de acceso al conocimiento”.

Evento próximo

El mundo está transformándose a pasos agigantados, el internet se expande sin cesar, cada vez hay más multiversos al alcance del tablero mientras que las inteligencias artificiales se sofistican y las redes sociales nos comen la cabeza. A lo mejor habitamos ya la singularidad y todavía no lo sabemos. Una cosa es segura: el futuro se presta al delirio.

Mañana miércoles 10 de julio, se presenta la charla “Hasta la vista, baby… la era de la IA ha llegado”, donde un grupo de artistas reflexionarán sobre las preguntas ¿es la inteligencia artificial una herramienta, una solución o un nuevo horizonte estético?

¿Representa una potencia para las búsquedas personales, agregándoles dimensiones creativas, o encierra una amenaza para la creación artística? Digamos que si por mucho tiempo pensamos que el arte es lo que nos hace humanos, ¿qué podemos esperar de ese futuro tecno-hegemónico que día con día parece tornarse más deslumbrante?

Participarán en la conversación el filósofo de la ciencia Nicolás Gaudenzi; la artista Anni Garza Lau; el escritor Emmanuel Vizcaya; la música y tecnóloga Malitzin Cortés y el artista y biólogo Diego Trujillo Pisanty. La cita es a las 19:00 horas en TONAL, ubicado en Álvaro Obregón #160, colonia Roma Norte.