Resultado de trabajos de investigación e intercambio de información, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), detuvieron a tres ciudadanos colombianos y aseguraron aparente droga, posibles integrantes de una célula delictiva generadora de violencia.
A través de labores de gabinete, se identificó a un grupo de extranjeros posiblemente dedicados a la venta de droga en distintas zonas de la Ciudad de México, por ello se incrementaron las vigilancias fijas y móviles y los recorridos de reconocimiento en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Fue así que, en una acción flagrante, en la colonia Del Valle Centro fue detenido un hombre de 45 años de edad, a quien se le aseguraron 42 dosis de una sustancia similar a la cocaína y cinco envoltorios con aparente marihuana, además de tres teléfonos celulares.
Simultáneamente, en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos dos hombres de 25 y 32 años de edad, y se aseguraron 90 dosis de lo que pudiera ser cocaína, cinco más de una hierba verde parecida a la marihuana y cuatro equipos telefónicos; además se aseguró un vehículo en el que, luego de una inspección preventiva, se halló un compartimento oculto con un paquete de aproximadamente un kilogramo de aparente droga.
En tanto, en un domicilio ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, se ejecutó una orden de cateo que fue liberada por un Juez de Control, donde se hallaron seis paquetes confeccionados en cinta canela con alrededor de un kilogramo cada uno de un polvo blanco similar a la cocaína, dos armas de fuego, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentación diversa.
Por lo anterior, los tres hombres, ciudadanos colombianos, fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica; en tanto, el domicilio quedó sellado y se encuentra bajo resguardo policial.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC agradece a la SEMAR por su colaboración para llevar a buen término estas acciones y reitera su compromiso de continuar con las investigaciones conjuntas y trabajos en campo, para detener a los generadores de violencia que causan daño a los habitantes de la Ciudad de México.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.