La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo que la Supervía Oriente (AUO) no traerá daños ecológicos al Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco.
En entrevista señaló que el Periférico, vialidad sobre la que se construirá la AUO, no ha generado repercusiones ambientales a la ANP xochimilquense, a pesar de que legalmente está dentro de la zona ecológica, por lo que estimó que lo mismo ocurrirá con la AUO.
“El Periférico, que lleva 30 años de existencia, nunca se desincorporó de la poligonal del Área Natural Protegida, entonces muchas veces cuando decimos que la Autopista Urbano Oriente va a pasar por la ANP nos imaginamos que va a travesar los humedales de Xochimilco y los va a destrozar y nada. “Estamos hablando del Periférico una zona ya impactada desde hace más de 30. El proyecto (AUO) consiste en hacer cierta amplificación al Periférico”, dijo la secretaria.
Comentó que debe empezar a valorarse desincorporar al Periférico del Área Natural Protegida de Xochimilco.
Si bien en 30 años el Periférico no ha impactado directamente a los humedales de Xochimilco, con la creación de esta vialidad se urbanizaron zonas en donde antes fueran pastizales e incluso vasos reguladores, según una consulta hecha por Más por Más a diversos archivos.
Para los ambientalistas de esta delegación la llegada del Periférico a esta zona lacustre está relacionada con la aparición de colonias como Barrio 18, San Lorenzo la Cebada y unidades habitacionales de Cuemanco, por mencionar solo algunas.
“El programa de manejo de 2006 de esta zona de la ANP contempla a Periférico como uso público de reserva para vialidad, eso es lo que no se ha dicho, creo que hay que tomar en cuenta todos estos elementos y realmente ponerlo en contexto. “Creo que lo que tenemos que cuidar (al construir la AUO) es que ciertos espacios como camellones sean repuestos”, concluyó Müller.
(Josué Huerta)