La UACM tiene dos rectores: uno interino y otra que gran parte de la comunidad no reconoce.
Al tomar protesta, Dussel Ambrosini dijo que su misión consiste en preparar a la comunidad universitaria para que, estabilizada y unida pueda, lo más pronto posible, normalizar su vida institucional, contando para ello con un rector definitivo.
“Vengo en función del bien común dejando de lado, sinceramente, proyectos personales de investigación y docencia a los que me incorporaré de inmediato después de cumplir con este mandato”, resaltó.
El filósofo, quien fungió como mediador académico en el conflicto de la UACM que se ha extendido ya durante varios meses, fue presentado a la comunidad en un acto protocolario.
“Entregaré tiempo de mi vida para cumplir con una misión que se me ha encomendado. El asunto es tender puentes, sanar las heridas de la institución con inteligencia, amor por la ciencia y conciencia de nuestra responsabilidad social”, sentenció.
La respuesta
Poco antes, miembros de la institución desconocieron la existencia de un cargo así en la normatividad.
En un comunicado los integrantes de la Comunidad por la Legalidad y Autonomía (CLA) de la UACM manifestaron que tratar de imponer a Dussel no sólo es ilegal, sino que contribuye a la escalada de violencia que vive la institución y atenta contra la fuente de trabajo de quienes viven de ella.
Rechazaron cualquier nombramiento ilegal de funcionarios universitarios emanados de una mínima fracción de miembros de la comunidad o grupos externos, que siguen intereses y directrices de actores políticos ajenos a la UACM.
El GDF respeta
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reiteró que será respetuoso de la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ante el conflicto que se vive en esa casa de estudios.
No obstante, señaló que “tendrán que respetarse” los resultados de la comisión tripartida conformada por integrantes de todos los partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del gobierno local, reconocida por los grupos en disputa.
Dijo que ante la incertidumbre que viven los trabajadores de la universidad el gobierno capitalino va a garantizar que no haya falta de pago al personal de esta casa de estudios.
(NOTIMEX)