El conflicto por el control de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se prolongará más con la decisión tomada este jueves por los consejos universitarios oficial y “parista”: la institución tendrá dos rectores.
VOTO DE CONFIANZA
Por un lado, el tercer Consejo Universitario otorgó un “voto de confianza” a la rectora Esther Orozco y la ratificó como líder de la institución hasta mayo de 2014.
Al recibir el apoyo de los consejeros presentes, Orozco pidió a la comunidad estudiantil “no dejarse intimidar” por las amenazas de los paristas: “No se dejen confundir y sigan estudiando”.
Respecto al nombramiento del rector interino por parte del consejo “parista”, Orozco explicó que no debe ser reconocido por las autoridades. También instruyó al abogado de la institución a analizar jurídicamente el “nombramiento”.
“Es posible que se interponga una controversia ante la Suprema Corte, pero eso tiene que determinarlo el abogado de la universidad”, reiteró Orozco.
EL RECTOR DE LOS “PARISTAS”
Al tiempo que Orozco era ratificada, el consejo universitario disidente que ha pedido la dimisión de la rectora tomó una decisión sorpresiva: designaron a Enrique Dussel como rector interino de la UACM.
Según se informó al término de la sesión, Dussel tomará protesta este viernes por la tarde en el plantel UACM Del Valle, el cual es el único recinto controlado por el grupo de “paristas”.
(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)