El investigador Bernardo Navarro Benítez, del Departamento de Teoría y Análisis de la UAM Xochimilco, anunció el próximo lanzamiento del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, iniciativa que impulsan esta casa de estudios y el Centro Mario Molina.
En un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el tema de la movilidad en la ciudad de México ha cambiado su dimensión y hoy se le da más importancia, hay conciencia pública de que se tiene que trabajar en ésta para mejorarla.
Lo anterior, planteó, requiere de que instituciones de educación superior, como UAM, “retomen su papel protagónico” mediante el planteamiento de propuestas encaminadas a mejorar el transporte metropolitano.
El también coordinador del Grupo Movilidad y Transporte Urbano expresó que en torno del asunto de la movilidad y el transporte hay muchos intereses, por ello “se necesita el equilibrio, el dato objetivo, la información sistemática, la transparencia y la libertad de acceso a la información” que caracteriza a la academia.
Indicó que el propósito del observatorio es crear una instancia gratuita pública de acceso a la información en línea relacionada con el transporte, “porque ahorita ésta es monopolio de pocos, quienes la usan en su provecho”.
Navarro Benítez señaló que va muy avanzado el proceso de creación del observatorio y apuntó que hasta hoy se tienen 10 mil 894 documentos, sin contar libros, que hablan sobre el transporte metropolitano y que ya están en una base de datos.
Asimismo, hay 209 revistas, 33 tesis, 171 artículos, 137 documentos referidos a seminarios nacionales e investigaciones, 72 documentos de manuales y reglamentos, 107 CDs y 285 libros especializados, lo que “probablemente representa el mayor acervo accesible existente en México sobre el tema”, remarcó.
El profesor-investigador de la UAM comentó que entre los alcances que desea cubrir el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana está el de poner a consulta numeralias relacionadas con el tema.
Esto, añadió, no sólo de la zona metropolitana del Valle de México, sino de todas las metrópolis del país, además de reforzar y generar indicadores de uso para la población estudiantil, profesional e institucional.
También se busca la construcción de una red editorial, para la publicación vía electrónica de un boletín encaminado a presentar todo lo que se relacione con la movilidad y el transporte.
En la red los especialistas, estudiosos y profesionistas podrán encontrar un espacio para difundir sus investigaciones y abrirlas a la consulta del público en general, expresó.
Previa “definición con los abogados de la UAM”, dijo, el acceso a la página web que ya se tiene diseñada podrá realizarse desde cualquier computadora.
Sin especificar fecha, señaló que el lanzamiento de la página se hará una vez que se acuerde con el Centro Mario Molina y la Rectoría General de la UAM.