La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) firmaron un convenio general de colaboración con el que realizarán acciones para detección, orientación, intervención y atención a las adicciones en el ámbito universitario, así como la creación de políticas contra el consumo de sustancias psicoactivas al interior de las aulas.
Se creará el Observatorio Universitario de Adicciones, como parte del Programa Universidad Saludable de la UAM, para captar, referir y dar seguimiento a casos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
Y la UAM ampliará y generará grupos de investigación, se ampliará la difusión del conocimiento producido en la universidad, además de continuar con el proyecto de investigación en nanociencias, que vincula la medicina del sueño con las adicciones.
El documento fue firmado por el rector general de la UAM, doctor Salvador Vega y León, y por el director general del IAPA, doctor Rafael Camacho Solís.
El doctor Vega y León dijo que la firma de este convenio de colaboración se enmarca en la celebración de los 40 años de vida de la institución y constituye el primer paso para generar y proponer soluciones a la gran problemática de las adicciones.
El IAPA facilitará también los servicios de su unidad móvil denominada “IAPABUS” para apoyar en el diagnóstico y tratamiento de la población objeto de la UAM. El vehículo estará disponible conforme a la calendarización programada por la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación del IAPA.
(GEOVANA ROYACELLI )