A casi dos meses de solicitar licencia al cargo, la ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, apostó a la vía legal para recuperar su silla en la rectoría de la universidad.
La Controversia Constitucional 69/2013 argumenta que la publicación del reconocimiento a Dussel en la Gaceta Oficial del GDF “viola la autonomía universitaria”.
LITIGA EN REDES SOCIALES
La ex rectora uacemita recurrió a redes sociales para hacer pública su postura: “Decidí no litigar el problema en los medios, sino acudir a los procedimientos jurídicos”, escribió Orozco en su muro de Facebook.
En la publicación, la ex rectora ofreció detalles sobre las decisiones que la llevaron a solicitar licencia y criticó la intromisión del GDF y “grupos de poder” en el conflicto universitario.
Al final, Orozco adelantó que acatará la decisión que emita la SCJN.
“Esperaremos el fallo de la SCJN con la convicción de haber cumplido y haber dado, hasta el final, la buena batalla, más allá de los resultados jurídicos”.
A LA ESPERA
La Consejería Jurídica del GDF aclaró que no ha recibido notificación de la Suprema Corte sobre la controversia presentada por Orozco, pues el máximo tribunal apenas está revisando si admite o desecha el recurso.
“Nosotros creemos que ocurrirá lo segundo”, adelantó el vocero de la dependencia, y aclaró que la notificación al GDF sólo sucedería si la SCJN considera procedente la solicitud de controversia.
¿QUÉ ES UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL?
Son procesos para resolver conflictos entre Poderes u órdenes de gobierno, por invasión de competencias o cualquier tipo de violación a la Constitución. La SCJN es la única instancia que puede resolver estos procesos.
¿CUÁNDO APLICA?
Cuando un Poder o autoridad realiza un acto o emite una disposición de carácter general – ley, reglamento o decreto–, y con ello ejerce funciones que le corresponden a otro poder o nivel de gobierno.