El químico Ricardo Reyes Chilpa de la Universidad Nacional Autónoma de México estudia los compuestos del árbol Calophyllum brasiliense para combatir el VIH-1.
El investigador explicó que hay dos tipos de VIH: el VIH-1 que predomina en América y Europa y el VIH-2 en África; la diferencia funcional entre ambos es que el segundo muta con mayor lentitud que el primero, aunque, los dos causan el Sida.
Mediante una de sus enzimas, llamada transcriptasa reversa, el VIH produce una copia de ADN de doble cadena y otra enzima denominada integrasa, la cual se inserta en el genoma de la célula humana y produce múltiples copias del virus con la intervención de otra enzima viral, la proteasa.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIANTES DEL IPN GANAN PREMIO POR EXPOSICIÓN MAYA EN ESPAÑA
Del árbol Calophyllum se han obtenido los compuestos antivirales llamados calanólidos e inofilums que tienen la capacidad de bloquear la enzima transcriptasa reversa, lo que impide que se produzca una copia de ADN de doble cadena y, por consiguiente, que el VIH se incorpore al genoma de las células humanas y el virus requiere esa enzima para replicarse.
El químico Ricardo Reyes aseguró que hasta la fase clínica I, el calanólido A era seguro y todas las pruebas clínicas indicaban que atacaba al VIH.
Actualmente las patentes de los calanólicos obtenidos en 1992 por Kashman ya vencieron, lo que significa que estos compuestos están libres y representan una gran oportunidad para que países como México, que cuenta con selvas tropicales donde crecen ejemplares de Calophyllum brasiliense, los desarrollen, añadió el investigador.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)