Al menos 50 jóvenes serán instruidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para convertirse en los próximos operadores expertos del Sistema Cuztamala.
Los nuevos especialistas podrán garantizar que este sistema otorgue durante 50 años el agua necesaria a las cuencas del Valle de México y de Toluca, atendiendo a más de 20 millones de personas que habitan en dichas áreas.
El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cañez, precisó que se trata de una estrategia integral que permitirá garantizar la sustentabilidad hídrica del Distrito Federal y Estado de México.
Además se invertirán 50 millones de pesos en los próximos dos años para contar con el trabajo de 120 especialistas de seis países con el fin de elaborar un plan que se aplique durante los próximos 35 años para mejorar el Sistema Cutzamala.
El funcionario indicó que en el equipo hay expertos de Hidrología, Sociología, Derecho, Calidad del Agua, Economía, Gestión del Agua por Cuenca, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electromecánica, Eléctrica, entre otros.
El plan de trabajos se dividirá en distintas fases: Diagnóstico Integral, Análisis de Herramientas de Planeación, Talleres y reuniones con técnicos mexicanos y extranjeros y homologación experiencias en el mundo.
También se entabló un acuerdo con Washington para analizar cómo funcionan sus respectivos sistemas y se espera realizar alianzas con Nueva York, Delaware, el Suroeste de California, Sao Paulo y Beijing, en este mismo tenor.
Durante el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quienes firmaron un convenio para apoyar dicha estrategia.
“Pronto tendremos una infraestructura mucho más sólida del Sistema Cutzamala, esa es una noticia fundamental para todos nuestros gobernados, que próximamente tendremos también una noticia muy importante que tiene que ver con la nueva fuente de abasto del Valle de México”, dijo Mancera Espinosa.