Estudiantes del posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Autonónoma de México (UNAM) diseñaron un cepillo dental para pacientes con discapacidad sicomotora, modificando la forma y color de los cepillos comunes.
La prueba piloto del proyecto se realizó en tres grupos de pacientes infantiles con problemas de sicomotricidad, síndrome de Down, discapacidad sensorial y física. A cada uno de los 9 participantes se les elaboró un cepillo personalizado.
“Decidieron adaptar cepillos dentales comunes para elaborar tres diferentes prototipos y evaluar, entre un grupo de nueve pacientes, cuál podría funcionar mejor”, explicó la académica encargada del proyecto, Patricia López Morales en un comunicado.
De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, el propósito es utilizar materiales de uso común para abaratar los costos. Se buscó que fueran adecuados, con colores llamativos y formas atractivas para motivarlos a cepillarse y brindarles autonomía en el aseo bucal.
Para el diseño, las estudiantes establecieron el tamaño de la cabeza y cuello del cepillo, así como un espacio antiderrapante para una mejor sujeción por medio de la ampliación del mango.
Los resultados obtenidos fueron una disminución de la placa dental, en promedio, del 68%. Además mejoró la técnica de cepillado y algunos lograron realizar la actividad con autonomía.
Los alumnos buscarán patentar su desarrollo y ponerlo en práctica con poblaciones vulnerables, según el comunicado de la UNAM.