Considerada la casa de estudios más grande del país y de toda Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple este martes 22 de septiembre 105 años de ser un organismo público y descentralizado del Estado, en función de los mexicanos. Más de un siglo en que sus aportaciones en la historia de nuestro país y la creación de miles de profesionistas continúan.
Fue en 1910, época en la que aún presidiaba Porfirio Díaz, cuando se inauguró la Universidad Nacional de México, dando cumplimiento a la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez, misma que no le dio el carácter autónomo, el cuál fue dado años después. Constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la de Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes, la universidad inició la normalización de sus actividades bajo la dirección del entonces rector Joaquín Eguía Lis.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡GOYA, GOYA! LA UNAM SUBE EN EL RANKING DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES
Con el objetivo educador y científico de preparar a los mejores profesionistas para el porvenir de México, la Universidad Nacional de México adquiere su autonomía el 28 de mayo de 1929, otorgada por el Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.
En 1945, el entonces rector Alfonso Caso, convocó al Congreso Constituyente Universitario con la finalidad de elaborar el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta forma, la institución queda descentralizada del Estado, otorgándole plena capacidad jurídica.
Hoy en día la UNAM cuenta con 15 facultades, entre ellas la sede principal y más conocida: Ciudad Universitaria, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas; además de tener una amplia gama de oferta académica con 115 licenciaturas.
Actualmente tiene un registro de 38 mil 793 académicos en diferentes niveles de estudios: posgrados, licenciatura, bachillerato y propedéuticos de la Facultad de Música.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: REO DE RECLUSORIO SUR OBTIENE TITULO POR LA UNAM
Por estas y más razones, la UNAM representa un Patrimonio de la Humanidad y para continuar con la conmemoración aquí te dejamos cinco datos que quizás no conocías sobre la institución:
- Creadora de genios: egresados de la UNAM, estos tres personajes no sólo marcaron la historia, también fueron ganadores del Premio Nobel, Alfonso García (Nobel de la Paz, 1982), Octavio Paz (Nobel de Literura, 1990) y Mario Molina (Nobel de Química, 1995).
2. Transcendental: Es una de las 30 universidades más reconocidas en todo el mundo.
3. La casa de literatos: escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, también fueron egresados de la UNAM y con sus obras se convirtieron en representantes significativos de México.
4. Recinto de la libre expresión: muchas de las paredes de Ciudad Universitaria han sido decoradas con murales de personajes importantes como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman, piezas que reflejan la historia de nuestro país.
5. Cuna de periodistas: fomentar la libertad de expresión, es una de las tareas de la institución y para representar el esfuerzo por transmitir los conocimientos los egresados Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Julio Scherer y Jacobo Zabludovsky han sido pieza importante en el mundo periodístico.
(Información: UNAM/ Foto: Cuartoscuro)