Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de un robot autónomo para simular una exploración y recogimiento de muestras en la superficie de Marte.
El equipo denominado UNAM Space del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), llevará este proyecto al concurso internacional Sample Return Robot Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Worcester Polytechnic Institute (WPI).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CARLOS SANTAMARÍA, EL NIÑO QUE AMA LA QUÍMICA Y ESTUDIA EN LA UNAM
Este rover marciano está hecho de aluminio por las características de maleabilidad, resistencia y ligereza; también cuenta con partes de acero, plástico y caucho. Este robot tiene la tarea de moverse de manera autónoma para ubicar, recolectar y separar muestras de distintos tamaños y pesos.
El grupo de jóvenes creadores destaca que el diseño mecánico, eléctrico y electrónico fue desarrollado totalmente por ellos.
La participación del equipo en esta competencia se dará por segundo año consecutivo, pues en 2015 concursaron calificando a la primera ronda después de pasar pruebas de evaluación e inspecciones en la tecnología usada, etapa en la que, incluso, sobrepasaron a equipos de las más importantes universidades del mundo.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALUMNOS DE LA UNAM REALIZAN ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO
Por esto, los jóvenes fueron acreedores del Technology Achievement Award, un premio monetario y recibieron también mención honorífica durante la premiación.
UNAM Space es un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría de la UNAM y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) ,del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los costos para este proyecto son altos, pues la inscripción a la competencia costó dos mil 500 dólares (uno 42 mil 500 pesos) que fueron otorgados por la Facultad de Ingeniería; por ello, UNAM Space se encuentra en la búsqueda de obtener patrocinios y recursos para costear los viáticos y gastos del desarrollo tecnológico que realizan.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)