Entre más ciclistas haya en la ciudad y todo el país, menos riesgos correrán las personas que emplean las bicicletas como principal medio de transporte, aseguran autoridades federales y organismos en pro de la bicicleta.
Por ello, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés) elaboró, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la estrategia ‘Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas’, la cual propone un plan integral de seguridad vial ciclista.
El documento presentado este miércoles 16 de diciembre se basa en tres ejes principales: el diseño y aplicación de la ley, un diseño vial adecuado y el impulso de una cultura de movilidad.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CICLISTAS EN PELIGRO
Entre 2010 y 2014, mil 636 ciclistas perdieron la vida en todo el país, mientras que 14 mil 274 han resultado con heridas graves, de acuerdo con el diagnóstico. Tan sólo en la Ciudad de México, han muerto atropellados al menos 20 ciclistas en los últimos dos años.
Según autoridades del ITDP, la capital del país cuenta con aproximadamente 130 kilómetros de ciclovías y se hacen alrededor de 460 mil viajes cada día en la zona metropolitana.
Alejandra Leal, responsable del área de Movilidad no Motorizada de ITDP México, explicó que el “diseño de las ciudades determina el comportamiento de los habitantes, por esta razón, si se pretende promover la cultura ciclista, se deben crear espacios adecuados que los favorezcan e incentiven el uso de ese medio de transporte”.
Como ejemplo de lo anterior, expuso el caso de Avenida Paseo de la Reforma en su cruce con la calle Florencia, donde la implementación de una infraestructura segura y otras acciones propiciaron que el número de ciclistas que transita diario por ese punto aumentara de 106, en 2009, a mil 914, en 2010.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: AL AÑO MUEREN 16,830 PERSONAS POR ACCIDENTES VIALES EN EL DF
Actualmente, circulan por ese lugar cinco mil 34 ciclistas, lo que significa, de acuerdo con Leal, que cada vez hay más personas dispuestas a adoptar la bicicleta como medio de transporte, siempre y cuando exista infraestructura y políticas que protejan su integridad física.
Por su parte, Mariana Orozco, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del gobierno federal, dijo que “no basta con impulsar infraestructura ciclista, sino que hay que impulsar ciudades y recuperar el espacio público”.
Orozco detalló que, a pesar de que se están posicionando en los medios la notas sobre accidentes que involucran a ciclistas, los accidentes relacionados con estos usuarios van a la baja.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)