Lanzan portal para personas con discapacidad

El Gobierno del Distrito Federal lanzó el Portal Accesible para Personas con Discapacidad, el cual ha sido diseñado para sus características, ya que tiene navegación por medio de comandos de voz, o aplicando solo unos signos del teclado, sonidos y lectores de pantalla.

Una de las funciones será ofrecer a este sector del la población los servicios que hay para ellos en la red que tiene el gobierno del DF y así puedan resolver sus contratiempos con mayor facilidad y eficiencia, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se calcula que en el DF hay 500 mil personas con discapacidades motriz, visual, auditiva o cognitiva, que “requieren que nosotros pongamos atención, que todos los días nos ocupemos por hacer más accesible su vida y eso es lo que estamos logrando”, apuntó Mancera.

Portal avanzado

Al entrar a www.df.discapacidad.dif.df.gob.mx, el usuario podrá ir navegando por medio de comandos de voz sin necesidad de usar el teclado o con la facilidad de digitar solo la tecla con a opción deseada. Las personas con discapacidad visual podrán acceder a la información al solicitarlo con su voz y escuchando lo que le dicta el asistente del sitio para ir por la página.

“Otra opción para navegar en este sitio es con soplidos que ayudarán a las personas que no pueden hablar ni tocar el teclado, para que realicen los trámites necesarios”, informó Gamaliel Luna, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF). Mancera añadió que se se incluirá el acceso para adultos mayores, principalmente con un zoom que agrande los contenidos y los puedan leer con facilidad.

En una primera etapa, el portal integra información de las páginas del Gobierno central, la Secretaría de Finanzas y el DIF DF, y se planea que -antes de concluir el año- queden integradas las 24 páginas de las Secretarías locales, del Tribunal Superior de Justicia del DF y las jefaturas delegacionales, sumando poco más de 100 portales de asociaciones dedicadas a trabajar en favor de las personas con discapacidad.

(CRISTINA SALMERÓN)