Desde las siete de la mañana cientos de capitalinos se formaron en el Módulo de Licencias y Control Vehicular ubicado en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, para renovar su tarjeta de circulación, requisito indispensable para obtener el subsidio a la tenencia vehicular y cuyo plazo termina el próximo miércoles.
“Ya había venido, pero no alcance ficha para hacer el cambio de mi tarjeta de circulación. Trabajo y hoy, precisamente, tomé vacaciones y aproveché para tratar de hacer el trámite. Hasta el momento no he tenido problema con mi tarjeta de circulación”, dijo Fernando Soler, quien llegó 15 minutos antes de las ocho de la mañana, hora en la que abrió el módulo de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi).
Para obtener el subsidio a la tenencia vehicular, es necesario realizar el pago del refrendo de placas, cuyo costo es de 455 pesos, y para ello es necesario no adeudar multas, estar al corriente en el pago de tenencias o refrendos anteriores y contar con la tarjeta de circulación vigente.
Aunque el plazo para contar con el documento en regla y hacer el pago era el 30 de marzo, la Secretaría de Finanzas del DF extendió el período hasta el 15 de abril.
“Desde las ocho de la mañana estoy formado, vengo a renovar mi tarjeta de circulación, hasta ahora vine porque tenía cosas que hacer y ahora que dieron chance otro ratito (extender el plazo de la renovación), pues aprovechamos. Yo tengo un negocio propio y hoy me di un tiempo junto a mi papá para hacer los trámites”, dice Leonardo Medina, mientras la fila llega hasta la calle
de Medellín.
Desde temprano, personal de la Semovi organiza la entrada de la gente que acudió al módulo a hacer sus trámites de última hora.
“Se les dio 15 días más para hacer el trámite y apenas vienen a realizarlo, así que pongan atención porque no voy a repetir”, dice una de las trabajadoras que organiza a las personas en la entrada.
“Híjole, qué prepotente, así hasta miedo te da preguntar”, dice Leonardo al escuchar las instrucciones.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Finanzas, el subsidio de la tenencia va dirigido a personas físicas o morales sin fines de lucro que posean un auto cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos.
Francisco Contreras, carpintero, se formó en la fila desde las siete de la mañana para poder renovar su tarjeta de circulación ya que, según él, se le olvidó tenerla en regla.
“No me había dado cuenta que el miércoles se acaba el plazo para renovarla. Uno tiene la culpa por no fijarse, ahora tuve que pedir permiso para llegar tarde al trabajo”, dijo.
El costo para la renovación o reposición de la tarjeta de circulación es de 266.70 pesos y el pago se puede realizar en módulos de Tesorería, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia, supermercados y algunas farmacias, en total son más de cuatro mil lugares en donde se puede realizar el pago.
La atención en el Módulo de Licencias y Control Vehicular ubicado en Insurgentes y Álvaro Obregón comienza a partir de las ocho de la mañana y cierra a las seis de la tarde.
“A las 8:30 llegué a formarme para hacer la renovación de mi tarjeta de circulación; yo vine hasta ahora porque la mayoría de los centros de atención estaban llenos, esperé que terminara el plazo del pago de la tenencia pensando que habría menos gente pero no fue así, y además no me había dado tiempo de hacerlo”, cuenta Isidro Vera, quien calcula tardar un par de horas en el trámite.
DÓNDE IR…
Estos son algunos de los módulos donde puedes acudir a renovar la tarjeta de circulación.
*Módulo Insurgentes: Insurgentes Sur 236 esquina con Álvaro Obregón, en la colonia Roma.
*Módulo Plaza Galerías: Melchor Ocampo 193, colonia Verónica Anzures.
*Módulo Benito Juárez: Uxmal 803, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.
*Módulo Álvaro Obregón: Calle 10 esquina con Canarios, colonia Delegación Álvaro Obregón.
*Módulo Cuajimalpa: Avenida Juárez esquina con avenida México, edificio anexo, planta baja, delegación Cuajimalpa.
OCUPACIÓN Y DESIDIA
Algunos ciudadanos acudieron a realizar su trámite en el límite de la fecha porque no pudieron ir antes o porque dejaron pasar los días.
Joel Martínez, cartero.
“Estoy formado desde las 6:45 de la mañana, apenas vine porque en el módulo de mi delegación me trajeron vuelta y vuelta, hasta que por fin me atendieron y me mandaron para acá que porque no aparecían mis placas en el sistema. Se supone que con el chip mejoraría todo, pero llevo dos meses tratando de renovarla”.
Carlos Sánchez, ingeniero.
“Vine a renovar la tarjeta de circulación porque está bloqueado por el sistema por la falta de un trámite. Y como mi esposa y yo trabajamos, jamás pensamos que la vigencia de la tarjeta es de tres años y pues dejamos el trámite hasta el final. Ahora tuve que pedir permiso para llegar tarde al trabajo; espero salir al menos a las 12 del día”.
Carlos Méndez, estudiante.
“Creo que la desidia y la idiosincrasia del mexicano es dejar las cosas para el último momento. De hecho yo vine el viernes, pero llegué a las tres y había demasiada gente, entonces me dijeron que mejor viniera otro día”.
(Oscar Santillán)