En la Ciudad de México la mayor cantidad de habitantes ateos, es decir, que no profesan ninguna religión, se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población de dichas delegaciones, que en ese entonces dijo no tener ninguna religión, se encuentra en el rango más alto registrado por el Inegi, que oscila entre los 45 mil 187 y los 88 mil 101 habitantes.
Pero si hablamos de las colonias que tienen más habitantes que se declararon sin religión, encontramos que el mayor número de ellas se concentra en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en los corredores Centro-Juárez-Cuauhtémoc y Roma-Hipódromo-Condesa.
Colonias con mayor población sin religión
Delegaciones con mayor población sin religión
En cuanto a la población que dijo tener como filiación religiosa el catolicismo, ésta se concentra, en mayor medida, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, en un rango de entre 532 mil y un millón 505 mil habitantes.
Podría parecer paradójico que las dos primeras demarcaciones concentren simultáneamente a la mayor cantidad de fieles católicos y a la mayoría de personas que dijo no tener ningún credo; sin embargo, esto responde a que Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las delegaciones más pobladas de la capital.
Como referencia, Iztapalapa tenía, para 2010, una población de un millón 815 mil 786 habitantes, mientras que en Gustavo A. Madero había un millón 185 mil 772 habitantes. En cambio, la delegación menos poblada es Milpa Alta, con apenas 130 mil 582 personas contabilizadas.
Si hablamos de las colonias con mayor cantidad de creyentes católicos, éstas se encuentran principalmente en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, todas ellas, en un rango que va de los seis mil 996 a los 35 mmil 670 habitantes.
Colonias con mayor población católica
Delegaciones con mayor población católica
Entre los países de América Latina, México ocupa el segundo lugar con mayor población católica (81%), después de Paraguay (89%), de acuerdo con un reporte del Pew Research Center.
Esto a pesar de que en décadas recientes, en esta región del planeta, se ha registrado una disminución en el número de personas que profesan el catolicismo, al pasar de 90% en los años 60 a 69% en 2014.