En el DF se erigen 63 edificios con departamentos costos y de lujo al amparo de la Norma 26, una disposición que facilita la obtención de permisos de construcción en suelo capitalino siempre y cuando el fin sea crear vivienda para los sectores populares.
Lo anterior fue revelado por el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, quién reveló que la mayoría de los casos se concentran en tres delegaciones: Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztacalco.
Y en menor medida en Cuauhtémoc, Coyocán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Si un desarrollador inmobiliario tramita permisos de construcción a través de la Norma 26 se le permite construir más pisos de los que autoriza los programas de desarrollo urbano.
Una vez que el edificio de departamentos está casi concluido la empresa lo vende a otra inmobiliaria (que podría tratarse de la misma pero con otra razón social) ésta le hace adaptaciones y lo convierte en un inmueble de lujo.
A través de este método de compra-venta la Norma 26 queda deshabilitada.
Por lo que el costo ya no es de 709 mil pesos como máximo, como exige la Norma 26 para que puedan ser adquiridos por la gente que no tiene grandes ingresos, sino se eleva hasta incluso los 2 millones de pesos.
La Norma 26 surge en 1997 para incentivar la construcción de vivienda social y popular ante el déficit habitacional en el DF.
Apenas el pasado 6 de agosto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) aseguraba que tenía detectados únicamente 11 desarrollos inmobiliarios que se amparaban mañosamente con la Norma 26, y no 63 casos como lo señaló ayer la PAOT.
El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, sugirió que se suspendiera por el momento la Norma 26 hasta que no haya un proceso de análisis sobre la aplicación.
El operativo
Por el momento la PAOT y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) revisarán edificios en la delegación Álvaro Obregón que estén amparados bajo la norma 26.
Los representantes de estas instancias no descartaron que este modelo de vigilancia se lleve a otras demarcaciones para erradicar este problema.
Esto mientras logran que haya una mesa de trabajo con la Seduvi y legisladores capitalinos para que se replantee la norma o se deje cesante.
“Propondremos que durante la obra se realicen tres avalúos con el fin de comprobar que se sujete a la corrida financiera original (709 mil pesos)”, manifestó Luna Estrada.
Quejas por inmuebles que abusan de la N-26
Benito Juárez 11
Azcapotzalco 11
Iztacalaco 10
Cuauhtemoc 6
GAM 6
Coyoacán 5
Miguel Hidalgo 5
Alvaro Obregon 3
Tlalpan 3
Tlahuac 1
(Josué Huerta)