Después de 4 años de ser letra muerta, autoridades capitalinas quieren revivir la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal, publicada en 2009.
Con ello, resolverían la principal dificultad que enfrentan estos inmuebles en la capital: estar administradas por autoridades diferentes, lo que genera un caos.
En cambio, estarían concentradas en una Dirección General de Bibliotecas capitalina, cuya creación ya preveía la ley.
La creación de ese organismo permitirá hacer un diagnóstico del estado de infraestructura y acervo en el que se encuentran las 408 bibliotecas del DF, para a partir de este hacer una propuesta presupuestal que se haría efectiva el próximo año. “Teníamos un problema presupuestal. Ahora vamos a convocar a un consejo con las personas más asesoradas en este tema”, indicó la secretaria de Educación, Mara Robles.
Entre los integrantes estarían Jaime Labastida, Néstor García Canclini, Gabriel Zaid, Patricia Galeana y Paco Ignacio Taibo II.
Además, adelantó el priista Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura, se revisará a fondo la ley para determinar qué herramientas son realmente útiles y qué modificaciones se tienen que hacer.
Según Robles, la idea es fortalecer y modernizar las bibliotecas –incluso convirtiéndolas en espacios multimedia— y, con ello, promover la lectura.
“Se trata de una política de promoción a la lectura no centrada en el medio, sino en el fin y en el sujeto”, dijo Robles. Números 408 bibliotecas en el DF 269 administradas por las delegaciones 44 por entidades del DF El resto son de administración Federal
(Marcela Nochebuena)