“Las cárceles están en el olvido”

La creación de una Ley para Reclusorios es urgente para regular de forma correcta un sistema que “tiene 25 años en el olvido” y evitar la discrecionalidad que genera corrupción, asegura la diputada del PAN, Olivia de la Garza.

De acuerdo a la legisladora panista, el sistema penitenciario necesita mayores recursos pero también de voluntad política del Gobierno del DF, lo cual percibe que tiene el actual jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

“Afortunadamente tenemos un jefe de gobierno que sabe y conoce del sistema penitenciario y vemos una voluntad para que se haga un cambio real”, dice De la Garza, en entrevista con Manuel López San Martín en Más por Más.

¿Cómo va la iniciativa que presentaste de Centros de Reclusión para el DF?

Estamos buscando regular la vida al interior de los penales, desde que la persona entra, hasta que la persona sale.

¿Cuál es la población de los penales en la Capital?

Hay cerca de 42 mil internos, la capacidad que tenemos instalada es de 20 mil entonces tenemos 22 mil excedentes, el 100% de la capacidad está llena, y se ve un movimiento diario de personas que entran y personas que salen.

¿Qué calificación le pondrías a las condiciones en las que operan las cárceles?

Obvio están reprobadas. El sistema está rebasado, el tema de salud es precario con hospitales austeros que no poseen los medicamentos ni instrumentos necesarios, sin especialistas. Nosotros a través de gestiones que hicimos logramos que una persona fuera a morir a su casa.

¿Quien voltea a ver lo que ocurre en las cárceles y le pone interés y quien no le importa?

Se creó una secretaria especial para este tema, que se llama Subsecretaria del sistema penitenciario. Vemos a un sistema penitenciario que tiene 25 años de olvidos incluso la misma autoridad ha reconocido que es un sistema que no da votos y por lo mismo no se le invierte dinero. A partir de que se crea esta Comisión de reclusorios en la ALDF, y que ponemos el tema en la mesa de debate es como hemos ido avanzando despacio pero con resultados.

¿Cómo andaba el marco normativo?

No había ley, y aún no hay ley. La iniciativa que presentamos no ha sido aprobada en la Comisión de procuración y justicia. El problema cuando se carece de ley es que todo se vuelve discrecional, y al serlo se vuelve un tema de corrupción. Nosotros al mostrar esta ley queremos la modernización del sistema penitenciario a través de la utilización de tecnología de punta.

¿De dónde va a salir el dinero para que las cárceles salgan adelante?

Sí es un tema de recursos pero mucho es de voluntad política. Afortunadamente tenemos un jefe de gobierno que sabe y conoce del sistema penitenciario y vemos una voluntad para que se haga un cambio real.

¿Cuál es el panorama real que tiene esta iniciativa y para que salga adelante?

Me veré optimista, pero va muy bien la iniciativa, desde su comienzo hemos venido trabajando de una manera coordinada con la Secretaria de gobierno, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario y eso nos ha venido ayudando a sensibilizar a los jefes de estas dependencias, para que apoyen el tema. El jefe de gobierno sí quiere hacer un cambio en el sistema penitenciario con apego a la ley.

¿Cuándo se tendría que votar?

La idea es que se vote en el próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre y termina el último día de diciembre.

¿De qué manera vas a incorporar a la sociedad civil en este tema?

Acudimos a la ONU a la oficina que se encarga de delincuencia y droga le pedimos que nos emitiera una opinión de esta ley, con la intención de que México sea un ejemplo para América Latina.

¿Seguirás en el tema aún cuando se apruebe la iniciativa?

No tenemos facultades para la aplicación, eso le corresponde al gobierno del DF. Claro que vamos a seguir trabajando con el gobierno para que se implemente. El 70% de las personas que se encuentran en la cárcel provienen de lugares en precariedad, 3 de cada 4 gana un salario mínimo y eso quiere decir que no contaron con un buen abogado y mucho menos tuvieron una buena defensa. A lo mejor su problema fue ese y no que fueran delincuentes. Nosotros queremos que la iniciativa privada entre y establezca fábricas dentro de los penales, que los internos puedan hacer expedientes de trabajo y el día que salgan obtengan empleo.

Las prisiones formadoras de delincuentes

La Secretaría de Gobernación Federal reporta hasta enero de 2013, según sus estadísticas del sistema penitenciario:

-84.8 por ciento es el nivel de sobrepoblación.

Población actual

Reclusorio Oriente – 5 mil 376 12 mil 143

Reclusorio Norte – 5 mil 631 12 mil 256

Reclusorio Sur – 3 mil 500 8 mil 596

Centro Varonil Santa Martha Acatitla – 3 mil 319 2 mil 421*

Penitenciaria Santa Martha Acatitla – Mil 851 2 mil 863

Centro Femenil Santa Martha Acatitla – Mil 608 Mil 635

Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente – 282 472

Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial – 203 405

Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte – 320 493

Centro Femenil de Readaptación Social – 234 281

Casa de Medio Camino – 200 31*

*Estos dos son los únicos no sobrepoblados

Cárceles en el DF

-17.% de la población penitenciaria del país se concentra en el DF.

-109.8 pesos diarios cuesta al erario mantener a un preso.

Sin ocupación

-8 de cada 10 extorsiones telefónicas salen de penales.

-Solo 17 mil 451 reos en el DF están incorporados a actividades de trabajo.

De la población total de reclusorios:

-7 mil 846 procesados

-34 mil 227 sentenciados

Conviven primodelincuentes, reincidentes y delitos graves.

-37 mil 782 internos de fuero común

-4 mil 291 de fuero federal.

(MANUEL LARIOS)