Inti Muñoz Santini, titular de la Seduvi, señaló en entrevista para Radio Chilango que el alza en las rentas de vivienda genera fenómenos de expulsión de muchxs habitantes en la capital del país
Con el objetivo de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda en la capital, así como impulsar la construcción de vivienda social para renta accesible dirigida a sectores económicamente más vulnerables, autoridades capitalinas entregaron el 30 de julio pasado al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa que busca modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil locales.
Al respecto, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicó en entrevista radiofónica con Luisa Cantú y Luciana Wainer en el programa ¿Qué chilangos pasa?, que la propuesta plantea tres puntos fundamentales:
· El primero es la creación de un código que establezca que el aumento máximo de las rentas puede ser de hasta 10% respecto a la renta mensual que pagan los contratos anuales. Es decir, que el monto a pagar no podrá superar la inflación registrada el año anterior por el Banco de México. “Los aumentos de 10% han aumentado mucho más, hay zonas donde han aumentado mucho más, lo que es grave”, indicó el funcionario.
· Como segundo punto mencionó la creación de un registro digital de los contratos que dé a la ciudadanía y al gobierno una manera de evaluar la forma en que se va desarrollando el mercado de las rentas.
· El tercer aspecto consiste en que el gobierno de la ciudad construya y produzca de manera pública vivienda en arrendamiento. Con ello, destacó Muñoz Santini, se abona al objetivo de transitar a una ciudad más humana, con posibilidad de desarrollar vida comunitaria y sin que sus habitantes tengan la necesidad de trasladarse tres o cuatro horas diarias del trabajo al hogar y viceversa.
Propuesta integral
El titular de la Seduvi resaltó además que la propuesta impulsada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, es el resultado de un trabajo conjunto en el que participaron empresas inmobiliarias, activistas, movimientos sociales y académicxs.
En términos generales, la iniciativa plantea el establecimiento de un límite para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario anual y con ello, enfrentar los efectos negativos del encarecimiento del arrendamiento de vivienda en los últimos años.
En el Artículo 2448 F de la primera normativa, se mandata al gobierno capitalino a crear un registro digital que contenga los contratos de arrendamiento, para lo cual el arrendador deberá inscribirse en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Muñoz Santini agregó que el alza en las rentas de vivienda mantiene una tendencia creciente en los últimos dos lustros, lo que genera fenómenos de expulsión de muchxs habitantes en la capital del país, afectando a la gente de más bajos ingresos.
Vivienda asequible
La iniciativa también propone reformar el Artículo 59 de la Ley de Vivienda para incorporar una sugerencia al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi) y el Instituto de Vivienda (Invi), con el propósito de que ambas instituciones fomenten la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.