La palabra “corrupción” no está en el diccionario de la Contraloría General del Distrito Federal, pues el organismo pidió aclarar el significado antes de entregar información sobre casos de funcionarios que se encuentran bajo investigación.
La solicitud realizada por este medio fue ratificada para obtener datos sobre quejas y denuncias ciudadanas en las 16 delegaciones que integran el Distrito Federal, pero solamente se entregaron los datos de ocho de las demarcaciones.
¿Transparentes o corruptas?
Gustavo A. Madero fue la jurisdicción con mayor número de expedientes ligados al tema de corrupción, considerando que se ignoran los casos acontecidos en Milpa Alta, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa.
Desde que inició la administración de la jefa delegacional de GAM, Nora Arias, se han emitido 13 quejas y cuatro denuncias por presuntos actos corruptivos, aunque hasta la fecha todas siguen bajo investigación y la información de cada caso es clasificada como “confidencial”.
En segundo lugar se ubicó Miguel Hidalgo, que ha recibido 11 denuncias a través de “Corruptel”, una línea telefónica creada por las mismas autoridades de la jurisdicción, aunque en la actualidad se encuentra fuera de servicio por mantenimiento.
La tercera demarcación con más expedientes es la Magdalena Contreras, en donde se encuentran cinco archivos que siguen abiertos, por lo que hasta la fecha no se han anunciado sanciones en contra de funcionarios públicos que hayan realizado algún acto de corrupción.
Las más denunciadas
Miguel Hidalgo 11 denuncias
Gustavo A. Madero 13 quejas y 4 denuncias
Magdalena Contreras 5 denuncias
Coyoacán 3 denuncias
Azcapoztalco 2 quejas y 1 denuncia
Cuauhtémoc 1 denuncia y 1 queja
Cuajimalpa 1 queja
Iztapalapa 0 denuncias
No entregaron información
Milpa Alta
Álvaro Obregón
Xochimilco
Tláhuac
Tlalpan
Venustiano Carranza
Iztacalco