Las 16 delegaciones del Distrito Federal están reprobadas en transparencia presupuestal, porque no cumplen obligaciones como hacer público cuánto pagan a sus funcionarios ni cuántas plazas tienen, dio a conocer este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, la asociación civil señala que las demarcaciones capitalinas están entre las instancias de gobierno local más opacas del país.
Para elaborar el índice, el IMCO analizó 60 criterios de transparencia de los presupuestos delegacionales. Por ejemplo, si se desglosan los montos destinados a subsidios o si se dan a conocer los criterios para dar aumentos salariales a los servidores públicos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: GDF ENTREGA PRESUPUESTO ECONÓMICO PARA 2016
Ninguna delegación cumplió con más de cinco de estos criterios, y las peor evaluadas fueron Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, que solamente cumplieron con 3.3% de los campos revisados. El nivel de cumplimiento de las 13 restantes fue de 8.3%.
Los únicos criterios que cumplieron las administraciones de estas localidades fueron publicar su presupuesto de egresos en su página de internet, incluir un enlace de transparencia en finanzas públicas, que el presupuesto fuera legible y que contara con información en datos abiertos.
El IMCO dio a conocer recientemente su Índice de Información Presupuestal Estatal 2015, según el cual el DF también tiene problemas en la materia. El análisis indica que la capital, Guerrero, Estado de México y Nuevo León son las entidades con menor transparencia en cómo gastan sus recursos.