En 2001, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de Puente Grande y permaneció 13 años prófugo. La noche del sábado 11 de julio de 2015, a más de una año de su captura, el narcotraficante logró escapar por segunda ocasión. Este 8 de enero de 2016, autoridades mexicanas anunciaron la segunda recaptura de Guzmán Loera.
Esta es parte de la carrera delictiva del narcotraficante más buscado del mundo:
· Abril de 1957. Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, en el estado de Sinaloa.
· 1980’s. El ‘Chapo’ Guzmán se integra al cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Pedro Áviles, en el cual comienza un ascenso vertiginoso por sus métodos “innovadores” para introducir mariguana y cocaína a Estados Unidos.
· 1989. Tras la captura de Miguel Félix Gallardo y el debilitamiento del Cártel de Guadalajara, Joaquín Guzmán se traslada a Culiacán, desde donde comienza a operar rutas de droga de manera independiente.
· 1991. Detienen a Joaquín Guzmán en la Ciudad de México, pero lo dejan en libertad; a causa del incidente, los ex policías capitalinos Santiago Tapia Aceves, Fluvio Jiménez, fueron condenados a prisión.
· 24 de mayo de 1993. Es asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco; se involucra a ‘El Chapo’ Guzmán como implicado en el atentado por pugnas con el cartel de los Arellano Félix.
· 9 de junio 1993. Joaquín Guzmán Loera es detenido en Guatemala y trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde le dictan tres sentencias por asociación delictiva y cohecho que alcanzan 20 años y nueve meses de prisión.
· Noviembre de 1995. El ‘Chapo’ Guzmán obtiene autorización para ser trasladado de Almoloya, Estado de México al Penal de Puente Grande, Jalisco.
· 19 de enero de 2001. En medio de una serie de señalamientos por corrupción y privilegios de las autoridades carcelarias, Joaquín Guzmán se fuga del penal de Puente Grande; 62 funcionarios son acusados de colaborar en su huida.
· 2001-2006. Se consolida la organización del Cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán, Ismael ‘Mayo’ Zambada y Juan José ‘El Azul’ Esparragosa; según diversos reportes, esa organización controla la ruta de tráfico de drogas por toda la costa del Pacífico hasta la frontera con Estados Unidos.
· 2007. Reportes de inteligencia ubican a Joaquín Guzmán en Durango; fuerzas federales y militares intentan capturarlo, pero el narcotraficante logra escapar.
· 2009. La revista Forbes calcula en más de mil millones de dólares la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán y lo cataloga como uno de los hombres más ricos del mundo; en México el Cártel de Sinaloa disputa una violenta guerra territorial con la organización delictiva de ‘Los Zetas’.
· Marzo de 2012. Nuevos reportes ubican a Guzmán Loera en la ciudad de Los Cabos, Baja California, Sur; el capo, nuevamente, logra fugarse antes de ser detenido. Esto ocurre un día después de la visita a esa ciudad de la entonces secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.
· Enero de 2013. A 13 años de la fuga de Puente Grande, el gobierno federal refuerza las labores de inteligencia en torno al círculo cercano de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.
· 14 de febrero de 2013. Arrancan operativos del Ejército en Culiacán y se logra la detención de operadores cercanos a Guzmán y Zambada en casas de seguridad de la capital sinaloense.
· 22 de febrero de 2014. La Armada de México, con supervisión de la DEA, detiene a Joaquín Guzmán en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, a las 06:40 horas del sábado; durante el operativo no se dispara un solo tiro.
. 11 de julio de 2015. Joaquín Guzmán se fuga del penal del Altiplano, Estado de México, minutos después de las 20:00 horas. Su escape ocurrió a través de un túnel de 1.5 km de largo, entre la zona de regaderas del penal y una casa de una zona aledaña a la prisión.