Hace un año Gabriel García Márquez partió de este mundo y dejó en la soledad a sus lectores.
García Márquez, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 y en 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Fue autor de libros como Cien años de soledad, El Coronel no tiene quién le escriba, La hojarasca y El amor en los tiempos del cólera, entre otros libros. Por su estilo y fama, es considerado uno de los máximos exponentes de la lengua hispana.
Aquí algunas frases para recordar a Gabo.
1.- “Yo desde que nací sabía que iba ser escritor, quería ser escritor, tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la aptitud para ser escritor, nunca pensé que pudiera hacer otra cosa, nunca pensé que de eso pudiera vivir, pero estaba dispuesto a morirme de hambre por ser escritor”.
2.- “El lector inexistente de mi página en blanco es hoy una descomunal muchedumbre hambrienta de lectura de textos en lengua castellana”.
3.- “Trataba de escribir cuentos pero yo sentía que no los sabía escribir, faltaba algo. Ya cuando entré a la Facultad de Derecho en Bogotá, una noche entré al cuarto de la pensión de estudiantes donde vivía tenía un amigo que leía mucho y me pasó un librito y me dijo ‘lee esto’. Entonces me acosté y abrí el libro (que decía): una mañana después de un sueño tormentoso Gregorio Samsa se encontró convertido en un gigantesco insecto”, yo lo recuerdo como si me hubiera caído de la cama y me dije si esto se puedo hacer esto sí me interesa (…) fue una resurrección; de ahí me levanté a escribir mi primer cuento, el primero que se publicó”.
4.- “Yo llegué al periodismo porque yo consideraba que el asunto no era de literatura el asunto era contar cosas. Y que dentro de esa concepción al periodismo hay que considerarlo como un género literario, (…) un reportaje es un cuento totalmente fundado en la realidad”.
5.- “Yo puedo demostrar que detrás de cada línea de mis libros hay un hecho real; que el punto de partida es real”.
6.- “Necesito sencillamente que no me interrumpan para poder seguir pensando”.
7.- “Es difícil que haya una línea en algunos de mis libros que no tengan su origen en la infancia”.
8.- “Yo escribo para que me quieran más, yo creo que esa es una de las razones fundamentales por las cuales un escritor escribe”.
9.- “La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande, para ese porvenir sin fronteras (ser un lenguaje global), es un derecho histórico no por su prepotencia económica como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, por su dinámica creativa”.
10.- “Cuando uno atrapa a un lector logra comunicarle un ritmo respiratorio que no se puede romper, porque si se rompe, despierta”.
El escritor colombiano residió en la Ciudad de México, donde vivió en las Lomas del Pedregal hasta el día de su muerte.