La falta de agua en la capital del país podría abatirse mediante la instalación de sistemas de captación de este recurso, a través de la lluvia, en escuelas públicas de la ciudad, de acuerdo a una propuesta de la UNAM.
La académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Mariana González, explicó que con este sistema se podría destinar más recurso hídrico a las colonias con mayor afectación por la escasez que padece el Distrito Federal.
González Zamora explicó que existen mecanismos para financiar la instalación y operación en las escuelas, a través de programas federales que deben solicitar los gobiernos, para que los legisladores aprueben presupuesto a esta área.
La especialista consideró que ante el cambio climático y la poca disponibilidad de agua es necesaria la sensibilidad de políticos y educadores a fin de realizar labores en favor del cuidado de los recursos naturales.
Hay distintos métodos de captación que se pueden emplear y dispositivos económicos que podrían adaptarse a las necesidades de cada una de las instituciones educativas que se encuentran dentro del Valle de México.
Efectividad comprobada
Este modelo ya ha sido utilizado en el Distrito Federal por la organización Isla Urbana, que ha permitido un ahorro de más de 53 mil millones de litros gracias a la captación de agua de lluvia en la capital del país.
De acuerdo con el creador de la iniciativa, Enrique Lomnitz, los gobiernos podrían ahorrar hasta 50% del recurso mediante la instalación de este tipo de sistemas, evitando la necesidad de transportar agua desde zonas lejanas.
Lomnitz estimó que con el apoyo del gobierno capitalino entonces podría tener los sistemas de recolección de agua pluvial en menos de 20 años, pero sin su ayuda el tiempo se extendería hasta 50 años o más.
La propuesta de Isla Urbana ha sido reconocida por el GDF en diversas ocasiones, aunque el pasado 12 de agosto recibió de parte del InjuveDF el Premio de la Juventud 2013 por su activa participación en la ciudad.
El costo de actuar y no actuar
La inversión por cada uno de los sistemas puede ser elevado, pero los ahorros serían mucho mayores en caso de instalarlos.
90,000,000 Cantidad de litros de agua ahorrados anualmente por el gobierno gracias a la captación de los sistemas de Isla Urbana en el DF.
$7,500 Costo promedio por cada uno de los sistemas, los cuales actualmente son instalados a familias de bajos recursos de forma gratuita.
$3,000,000,000 Costo anual que paga el gobierno por traer agua al Distrito Federal.
(Ignacio Gómez)