Las manifestaciones dejan en quiebra al DF

En lo que va del año, las marchas en la capital del país han representado pérdidas para los comercios establecidos por mil 645 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

En conferencia de presencia, el presidente del organismo, Ricardo Navarro Torres, señaló que sólo en el corredor Reforma-Centro se han registrado 47 marchas este año, lo cual significa que los comercios han tenido problemas de ventas en 26 por ciento de los días hasta hoy.

En un día, los más de dos mil 800 comercios en el área referida registran mermas en sus ventas de 12 por ciento, lo que se traduce en pérdidas de casi 35 millones de pesos al día y de mil 645 millones de pesos en el año.

Las zonas más afectadas

De igual forma, los establecimientos que se ubican en los perímetros A y B del Centro Histórico, en donde existen 24 mil 753 establecimientos, se estima que las pérdidas por marchas y plantones se ubican en 84 millones 738 mil pesos por ventas no realizadas.

El presidente de la Canaco aclaró que los empresarios del comercio no se oponen a la libre expresión de las ideas, sin embargo, rechazan que el ejercicio de ese derecho vaya en detrimento de otros derechos fundamentales, como el de la libertad de tránsito.

Crecen las marchas

Al dar a conocer un reporte sobre las marchas y plantones realizadas en lo que va del año en la capital, el directivo de la Canaco expresó su preocupación ante el creciente número de marchas y la radicalización de los plantones en la zona centro de la ciudad.

Por ello, Navarro Torres no sólo reiteró su exigencia de reglamentar todas las marchas y prohibir los plantones, “necesitamos penas en proporción a los daños que causan algunas personas. Urge modificar el marco regulatorio que fue arreglado a raíz de los disturbios del pasado 1 de diciembre”.

Respecto a la inconstitucionalidad de la Norma 29 del Distrito Federal, la cual impedía la apertura de supermercados y tiendas de conveniencia cerca de mercados públicos, reconoció que no se pueden oponer a dicho comercio.

(NOTIMEX)