Con el presupuesto aprobado para la CDMX, el próximo año se construirán nuevas líneas de transporte y se remodelará el Metro
Por Edgar Segura y Eduardo Alavez
En días recientes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó las obras que comenzarán a construirse con dinero del presupuesto del próximo año, destacando los proyectos de movilidad para beneficio de lxs chilangxs y demás población que se desplaza todos los días por la capital. Entre las obras anunciadas destacan la renovación de algunas líneas del Metro (además de terminar la remodelación de la Línea 1) y la creación de nuevas rutas de Metrobús y Cablebús.
En el caso de nuestra “limusina naranja”, el gobierno capitalino resaltó que tendrá un presupuesto histórico de 23,000 millones de pesos para 2025, es decir, el más alto de los últimos 20 años. El Metro no es el único sistema de transporte que saldrá rayado, también toda la Red de Movilidad Integrada.
El próximo año también habrá dinero para otras obras como las nuevas Utopías, además de proyectos de seguridad, agua e infraestructura para el desarrollo y bienestar social, que junto con la movilidad y el transporte serán los ejes prioritarios en la ciudad.
Brugada Molina entregó su proyecto de presupuesto al Congreso de la Ciudad de México el viernes 20 de diciembre y fue aprobado por unanimidad en el Pleno cuatro días después. La diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que el presupuesto aprobado es una “propuesta innovadora y estratégica, que busca responder a los retos de la capital”.
Rehabilitación de la Línea 3 del Metro
Una de las prioridades del presupuesto de 2025 será la movilidad. En el caso del Metro, el medio de transporte masivo más importante de la ciudad, el dinero se usará para construir un nuevo centro de control C2, instalar cámaras de seguridad y rehabilitar escaleras, pisos y elevadores.
“Vamos a instalar una red de vigilancia a lo largo y ancho del Metro, que equivale a 5,000 videocámaras, y la creación de un C2, un centro de monitoreo del propio Metro; así como se estarán modernizando escaleras, elevadores, mejoras de fachadas, de piso, cambio de imagen del Metro, que va a tener un papel muy importante”, dijo Brugada.
Añadió que en la segunda mitad del año se invertirá en la renovación de la Línea 3. Aunque la jefa de Gobierno no lo detalló, esto podría implicar cierres parciales como los que se implementaron para la remodelación de la Línea 1.
Pero antes de intervenir la línea que va de Indios Verdes a Universidad, se concluirá la rehabilitación de la Línea 1. En este caso, la mandataria capitalina indicó que la culminación de los trabajos en la línea rosa no rebasará el primer semestre del año.
Nuevas líneas de Metrobús y Cablebús
Por otro lado, se invertirá un presupuesto de 6,951 millones de pesos para mejorar la electromovilidad, lo que representa un aumento en el rubro de 186%. Con parte de este dinero se construirá una nueva línea de Metrobús que correrá sobre Circuito Interior.
Previamente, al asumir el cargo como jefa de Gobierno, Clara Brugada había detallado que su plan de movilidad incluía dos nuevas líneas de Metrobús: una en Circuito Interior y la otra en Periférico. Sin embargo, para el presupuesto del año entrante sólo se consideró la primera.
El plan de movilidad de Brugada también incluye la creación de cinco nuevas líneas de Cablebús a lo largo de todo su gobierno. En 2025 iniciará con la construcción de tres, siendo una de ellas la que conectará Xochimilco con Milpa Alta. No obstante, la mandataria advirtió que estará terminada hasta 2026.
Otros proyectos de movilidad para 2025 son la ampliación del sistema Ecobici, la chatarrización de microbuses y la modernización del transporte de la ciudad.
Una calzada flotante sobre avenida Tlalpan
En cuanto al presupuesto para obras, en 2025 habrá un incremento de 12.5% En total, el gobierno capitalino contará con 13,500 millones de pesos que se invertirán, entre otras cosas, en la construcción de 16 nuevas Utopías, una calzada flotante que correrá sobre la avenida Tlalpan y más senderos seguros para mujeres.
El manejo del agua también tendrá un incremento presupuestal de 13.1% para quedar en 15,000 millones de pesos. Los recursos se emplearán en la rehabilitación de pozos, el tratamiento de aguas y la infiltración de agua al subsuelo para lograr un equilibrio hídrico.
Respecto al presupuesto en seguridad, se dispondrá de 600 millones de pesos para instalar nuevas cámaras y sistemas de seguridad a cargo del C5. Además, el presupuesto para programas sociales crecerá 15% con el propósito de alcanzar al mayor número de personas beneficiarias en la historia de la ciudad, y la educación tendrá un aumento de 212% para la renovación de escuelas.
En el caso de los proyectos de vivienda, el incremento será de 90% para alcanzar una bolsa de 9 mil millones de pesos. Y, finalmente, las alcaldías también tendrán un aumento de 8.8% para alcanzar un presupuesto histórico de 53,500 millones de pesos.
- Texto adaptado para + Chilango diario