Entre los desafíos que tendrá Enrique Luis Grauer Wiechers, recién nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –al menos en los planteles de Ciudad Universitaria (CU)–, están el reforzamiento de la seguridad, el fortalecimiento de la bolsa de trabajo y las revisiones a los planes de estudio, indican alumnos de la máxima casa de estudios.
Mediante un sondeo realizado por Máspormás a 140 estudiantes de todos los semestres y diferentes carreras, en las 14 facultades que hay en CU, se obtuvo que las principales deficiencias que el alumnado considera tiene dicha institución varían de una escuela a otra, pero de manera general la falta de seguridad es vista como la principal falla (47.1%), seguida de la bolsa de trabajo (36.4%) y los planes de estudio (29.2%).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SE ELIGE AL RECTOR DE LA UNAM?
En contraste, los alumnos encuestados consideran que las principales fortalezas de la UNAM son que dicha institución de educación superior ofrece una enseñanza gratuita y/o de calidad (30%), así como sus actividades deportivas y/o culturales (12.9%).
En nueve facultades de CU (Filosofía, Odontología, Medicina, Química, Veterinaria, Ingeniería, Contaduría, Trabajo Social y Ciencias Políticas) la inseguridad es vista por los universitarios como la principal deficiencia.
El tema de la bolsa de trabajo, es decir, las oportunidades laborales que creen tener los alumnos, es otro de los rubros considerados entre los más deficientes. En seis facultades (Psicología, Filosofía, Química, Trabajo Social, Ciencias, Ciencias Políticas) apareció como la primera y/o segunda principal deficiencia detectada.
Las instalaciones de la Universidad aparecen en un tercer lugar general como el aspecto que más alumnos y en más facultades se ve como una deficiencia. Estas escuelas son Medicina, Veterinaria, Contaduría y Ciencias.
Este 6 de noviembre la Junta de Gobierno de la UNAM nombró a Enrique Luis Grauer Wiechers rector de esta institución para al periodo 2015-2019.
El oftalmólogo y director de la Facultad de Medicina relevará en el cargo a José Narro Robles, quien ha estado al frente de la Universidad desde hace ocho años. El próximo 16 de noviembre concluirá la gestión de Narro al frente de la Rectoría.