Los políticos y candidatos independientes que quieran obtener tu voto para convertirse en delegados o en diputados locales ya se preparan para intentar ganar en el campo electoral.
Lo que ellos quieren no son goles, pero sí votos y si consiguen la mayor cantidad obtendrán su objetivo: convertirse en funcionarios de la ciudad.
Como un buen encuentro, aunque sea electoral, hay reglas claras que todos deben seguir y quienes no lo hagan se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde simples amonestaciones, multas administrativas de entre 700 y 350 mil pesos, hasta la pérdida del registro de la candidatura, es decir, los expulsan de las elecciones.
Pero hay más.
LO QUE SÍ PUEDEN HACER
-Los candidatos pueden organizar reuniones públicas, asambleas, marchas y en general actos para promover sus candidaturas y presentar su propuesta electoral. Por ejemplo, pueden hacer debates públicos, siempre y cuando notifiquen a las autoridades y respeten el orden público.
-Cuando inicien las campañas los verás mucho tiempo en televisión ya que los candidatos tienen acceso al tiempo en radio y televisión, que se le asigna a los partidos políticos.
-La propaganda debe ser de materiales reciclables y biodegradables. Sólo se pueden colocar en equipamiento urbano, mamparas y lugares públicos, siempre y cuando no dañen el mobiliario urbano, no impidan la visibilidad y no representen un riesgo. Si se ponen en propiedad privada deben tener permiso.
-Estas reglas también aplican para los candidatos independientes, quienes podrán promocionar sus propuestas pero con la leyenda candidato independiente.
LO QUE NO PUEDEN HACER
-En su promoción no pueden utilizar símbolos religiosos ni expresiones ofensivas hacia personas, otros partidos o candidatos.
-Los candidatos no pueden solicitar o recibir recursos en dinero o especie que vengan de personas no autorizadas por la ley, por ejemplo, quienes están involucrados en actividades ilegales, como el narcotráfico.
-No pueden poner o distribuir propaganda afuera de edificios con oficinas públicas o de gobiernos municipales.
-Tampoco pueden colgar ni pintar su propagada en estructuras urbanas, carreteras ni en monumentos artísticos o históricos. Eso incluye templos, estatuas kioscos, parques y portales.
-Está prohibido que hagan presión física o sicológica para obligar a alguien a votar por ellos. También está prohibida la entrega de despensas o beneficios de programas sociales a cambio del voto.
LO QUE COSTARÁN LAS CAMPAÑAS
El Instituto Electoral del Distrito Federal, encargado de organizar las elecciones en el DF y quien recibe las quejas por faltas que comentan los candidatos, calculó que las campañas para delegados y diputados locales costarán, aproximadamente, cuatro mil 342 pesos, es decir ocho mil 684 pesos por ciudadano si se toma en cuenta a diputados locales y delegados.
(JENNIFER ALCOCER)