Los pequeños negocios de la capital del país han perdido hasta mil millones de pesos en ventas a causa del paro permanente que mantienen los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) Gerardo López, ésta tan solo es una de las preocupaciones que enfrenta el sector en la actualidad.
Mientras las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) analizan la repartición de créditos para subsanar las pérdidas, los pequeños comerciantes ya se enfrentan a una nueva amenaza: la Reforma Fiscal.
En conferencia, López Becerra aseguró que esta medida planea eliminar el Registro del Pequeño Contribuyente, lo cual haría que los comercios menores tengan que pagar más impuestos de los que cubren actualmente. “Debemos provocar el crecimiento de las pequeñas empresas mexicanas y no la promoción de su muerte o desaparición por la asfixia fiscal a que estarían sometidas si la iniciativa fuera aprobada”, comentó.
El representante del sector que contempla a las tiendas de abarrotes, papelerías y demás negocios pequeños indicó que la propuesta no incluye ningún esquema al combate del comercio informal, quienes no pagan impuestos.
Según estimaciones de la Canacope a propuesta de Reforma Hacendaria afectará por igual a los pequeños comercios, las empresas familiares, así como a los locatarios de los mercados públicos al eliminar el sistema actual.
La cámara estima que la propuesta fiscal solo podrá incorporar a alrededor de 300 mil Repecos al “Régimen General” y dejará fuera a cerca de 3 millones de comercios, dejando a millones de personas sin empleo.
(Ignacio Gómez)